lunes, 7 de abril de 2014

Nuez de la India

  • Los métodos milagrosos para disminuir de peso en poco tiempo siempre seducen, tal como lo hace la nuez de la India, una semilla que promete. Dos nutricionistas hablan de esta nueva modalidad “natural”, que al parecer no es tan inocente como parece.

“El nuevo boom, la nuez de la India, hace perder peso sin esfuerzos”, según sus seguidores. Sobre esta semilla, la licenciada Rossana María Benítez, nutricionista, refiere que “proviene de una planta llamada Aleurites moluccana, una especie originaria del sur de Asia, pero su venta  es de alto consumo y se puede adquirir en locales dedicados a productos naturales”. ¿Su costo? “Es un poco elevado y viene en una bolsita que contiene ocho semillas de la nuez de la India, y se vende como tratamiento contra la obesidad, ya que produce un adelgazamiento rápido. La información nutricional dice que durante los 52 días del tratamiento con doce semillas se pierde entre cuatro y diez kilos”.

Según comenta la profesional, algunos utilizan este fruto y sus semillas como laxante natural; otros afirman que es un tratamiento para combatir el asma y hasta le atribuyen propiedades que estimulan el crecimiento del cabello. Sin embargo, advierte que “se debe tener mucho cuidado al utilizarla por vía oral, ya que contiene dentro de su composición química toxoalbúmina (sustancia que afecta al sistema nervioso y los tejidos), glucósidos cardiacos (que provocan alteraciones en los latidos cardiacos) y cianuro (sustancia venenosa que puede provocar efectos tóxicos muy importantes en el cuerpo). Estos compuestos serían en parte los responsables de los efectos tóxicos, que pueden causar leves envenenamientos, irritación gastrointestinal o hasta la muerte”.

No hay que perder de vista que, si bien en la actualidad han aparecido millones de semillas milagrosas para adelgazar, todas ellas deben estar acompañadas de un plan alimentario a base de comida saludable. Y en opinión de la licenciada Benítez, justamente ahí está el milagro: en las comidas saludables.

Pequeñas dosis

La licenciada Elizabeth Biss de Krauch, nutricionista, profesora de la Universidad Católica, apuntó que la nuez procede de Indonesia y tomó auge como adelgazante natural, pero es de gran importancia consumir en una pequeña dosis, ya que produce vómitos, náuseas y diarrea.

“La gente se prendió de esta semilla para adelgazar sin tener que dejar de comer”. Muy cauta, aconseja: “Tan solo un octavo, una parte chica tiene que ser hervida. Actúa como laxante, elimina todo, pero tiene efectos secundarios: puede haber deshidratación, pérdida de potasio y poner en riesgo la vida e incluso causar la muerte”.

Menciona que nunca se debe consumir sin consultar con un profesional de la Nutrición registrado, con estudios para ejercer. No se debe tomar porque lo recomendó una amiga, sin dejar de comer, porque a la larga no funciona”.

La licenciada Biss de Krauch insistió en que, aunque se ingiera esa semilla, igual es fundamental hacer ejercicios y cuidarse con la comida. “Sé que es difícil bajar de peso, pero yo no usaría esta semilla para ello”, finaliza.

La licenciada Benítez explica que no por tomar más semillas se pierde mayor cantidad de kilos. El tratamiento consta del consumo de doce semillas de nuez de la India para 52 días. Partir una semilla en cuatro partes iguales, colocar un cuarto de semilla en una medida de vaso grande de agua. Hervir el cuarto de semilla durante cinco minutos. Dejar enfriar y tomar el agua junto a la semilla antes de ir a dormir. Cuando se llega al peso ideal, disminuir la dosis a un octavo de semilla para mantener el peso deseado.

No hay comentarios: