jueves, 26 de septiembre de 2013

Aprender a pintar al óleo

El óleo permite una gran libertad y estética. Con esta técnica, muy noble, pueden lograrse ricos contrastes, luces y sombras, colores, y también corregir mientras se seca. Gary Milnner, profesor de arte y pintura, comenta que la versatilidad del óleo hace que la obra se pueda alterar y pintar otra vez encima, facilitando corregir la pintura. 

Para pintar al óleo, se usa un lienzo que ya tiene preparada una base acrílica con cola vinílica, para que la tela no absorba mucho la pintura. Los elementos básicos son: un frasco de agua ras o querosén, un trapo de algodón; pinceles de cerda suave, desde el número 6 hasta el 18; una pinceleta de una pulgada y media, y bandejas de isopor; las pinturas en azul, rojo, magenta o rosa, blanco, verde, amarillo, ocre (amarillo dorado), así como una tela en bastidor y el caballete o atril, enumera el profesor Gary Milnner (35), que desarrolló un sistema de enseñanza orientado a potenciar la personalidad artística de cada participante. “Empezar a pintar en forma vertical es una experiencia nueva que sirve para que no haya distorsión, porque así se encuentran a la misma distancia del ojo todas las esquinas de la tela”, dice.
Para empezar a pintar, no hay vueltas; hay que hacerlo con los temas que más gusten, por ejemplo: flores, paisajes, animales; eso facilita todo el proceso de aprendizaje. “A los alumnos se les instruye sobre las proporciones y, si es que decide distorsionar la figura, eso se convierte en un lenguaje artístico con conocimiento, que refleja un lenguaje psicológico”. Milnner resalta que es interesante la visión de un niño, que “pinta a los adultos con piernas largas y cabezas pequeñitas, porque desde su perspectiva son así”.
Existe un potencial artístico en todos nosotros, pero desarrollar esa destreza está condicionada al entusiasmo, la dedicación y la práctica. Dice: “La pintura bajo mi formación permite al niño aprender a desarrollar su potencial sin condiciones, porque a veces todavía existe el prejuicio de que solo lo muy realista es aceptable y eclipsan su expresión artística”. En su clase hay más niñas que niños, según dice el profesor esto se debe a que los padres prefieren que los niños realicen deportes, "pero contamos también con niños en los talleres", cuenta.
¿Cuándo llega la inspiración? “Cuando se alinean emociones y el deseo de llevar a la realidad el arte. El alumno experimenta una sensación de libertad, como si ingresara a una isla u oasis de paz, alejado del ruido y del ajetreo diario”.

Claves de artistas



-  Un barniz al agua protege la pintura y sella la superficie para que no se ensucie con el hollín y otras contaminaciones.

- Un buen enmarcado y ubicar la obra en una pared libre de humedad o del sol directo.

- El óleo es una pintura en tubo con el color, pero se agrega más aceite para diluirla.

- El óleo es fácil de trabajar, porque se puede cambiar el rumbo, intensificar o suavizar el efecto y, si uno se equivoca, se vuelve a realizar.

- Se puede iluminar una parte de la pintura, se busca el color para que adquiera tonalidades vivas, volumen.

DÓNDE COMPRAR

Los materiales se consiguen en ferreterías, supermercados y casas especializadas. Para cambiar de color, se limpia con agua ras y se seca con el paño. Milnner asegura que para empezar la carbonilla no es necesaria, se marca con el color en forma diluida. Si en el cuadro predominan los tonos fríos, se usa el azul y, si son cálidos, recomienda el ocre o el magenta para empezar a pintar. El cuadro se seca en dos semanas, incluso dependiendo del clima y la carga de pintura. El óleo se pinta con pinceles, espátulas de plástico o metálicas. “Las técnicas mixtas contienen aplicaciones como cortezas de árboles, papel, tela, metal, vidrio o cualquier otro material. Se llama técnica mixta cuando se pinta con acrílico y luego se complementa con óleo”, comenta.


Fuente: ABC Color

No hay comentarios: