jueves, 3 de abril de 2014

Pan de Pascua casero

A unos pocos días de las Pascuas comencé a buscar alguna receta temática para preparar, una de las cosas que más me gusta de las fiestas tradicionales es que tienen su propias recetas, sus tradiciones y temas, en este caso conejitos, huevos y ¡mucho pero mucho chocolate!

Así que se me ocurrió hacer un Pan de Pascuas casero para compartir con mi familia, pero, con los sabores que a nosotros nos gustan, es que hay alérgicos a los frutos secos así que los omití.

Cerezas y chocolate fue la elección unánime, una combinación absolutamente deliciosa que se potencia con el ron que lleva esta receta.

Veamos cómo preparar este Pan de Pascuas casero al que puedes darle tu toque personal con los sabores que más te gusten.

Pan de Pascuas casero

Ingredientes:
Para la masa inicial:
50 gr. harina
30 gr. azúcar
5 cdas. leche tibia
7 gr. levadura seca instantánea
Para la masa básica:
400 gr. de harina, tamizada
110 gr. de azúcar
3 huevos
70 gr. de manteca, derretida
40 ml. de aceite
Ralladura de 1 limón, yo no tenía así que no le puse
1 chorrito de esencia de vaininilla
3 cdas. de ron
Chispas de chocolate y cerezas al marrasquino a gusto, también puedes usar arándanos secos, pasas, frutas o frutos secos

Para decorar:

1 yema de huevo
Azúcar
También puedes colocarle almendras laminadas

Preparación:

Primero debes preparar la masa inicial, para eso se combinan todos los ingredientes en un recipiente, mezcla bien, cubre con un repasador o trapo limpio y deja reposar por 10 minutos,
En otro recipiente amplio prepara la masa básica, combina azúcar y harina, has un hueco en el centro y agrega los huevos, manteca derretida, mezcla de levadura, ralladura de limón, ron y esencia de vainilla.
Combina todos los ingredientes con una espátula y comienza a amasar sobre la mesada, o en tu amasadora.

Amasar por unos 20 minutos agregando de a poco el aceite, la masa se vuelve elástica y se va formando un bollo, puede que necesites un poco de harina extra.

Deja que la masa repose por 30 minutos en un recipiente apmplio tapada con un paño y luego amasa por 20 minutos más.

Luego del amasado colóca la masa nuevamente en un recipiente amplio y tapa con un paño, ahora debes dejar que leude hasta duplicar su tamaño.

Una vez que duplique su tamaño es el momento de armar el pan, yo agregué las chispas de chocolate y las cerezas antes de armar el pan, pero puedes colocar las frutas secas o frutos secos antes de que leude. Las cerezas al estar húmedas hicieron que tuviera que agregar más harina.

Para armar el pan debes dejar volar tu imaginiación, yo hice una linda trenza que luego coloqué en una tortera forrada con papel manteca y dos proyectos de conejitos que no quedaron muy bellos, ¡pero si deliciosos!

Nuevamente cubre la masa con un paño y deja que leude por 30 minutos.

Pinta con la yema de huevo y espolvorea con azúcar.

Hornea en un horno moderado no precalentado por 35 a 40 minutos.

Retira del horno, deja que se enfríe un poco y disfruta con lo que más te guste, puede ser unté de hierbas y frutas secas o chocolate caliente con canela.

Espero que prepares este pan para celebrar Pascuas en familia, y obviamente otra de las cosas que no puede faltar en esta fiesta tradicional con los Huevos de Pascua.

No hay comentarios: