sábado, 26 de mayo de 2018

¿Hasta dónde llega el rol de una abuela?

La responsabilidad primaria de criar, poner reglas y límites es de los padres, los abuelos deben acatarse a esto, y sobre todo no entrar en luchas de poder.

Resultado de imagen para ¿Hasta dónde llega el rol de una abuela?

Dicen que las abuelas son madres dos veces, no solo porque son una mezcla de disciplina y dulzura, sino porque también son un complemento al momento de la crianza ya que doblegan la experiencia de la progenitora o progenitor, ¿pero hasta dónde se limita la responsabilidad de estas?

Para Tomasina Batista los nietos son una bendición de Dios, es un amor inigualable, pues estos recrean la etapa materna, “Es como retroceder en el tiempo y recordar aquellos momentos lindos de la maternidad”. Sin embargo, considera que este amor no debe cegar a las abuelas porque los hijos se pueden aprovechan.

Batista es viuda y vive con su hija y con su nieto, para ella es un complemento pues no está sola, “Jassiel (su nieto) es la alegría de la casa, incluso veo mi esposo reflejado en él, porqué se parecen físicamente, hasta en la forma de caminar, pero a veces uno necesita su espacio. Ya yo críe” agrega.

La abuela señala que los nietos reviven el amor en las abuelas y es muy importante pasar tiempo con ellos, más hay que limitar las responsabilidades.

“Yo no cuido a mi nieto para que mi hija se vaya andar, porque debe saber que un hijo resta libertad, más si necesita estudiar o hacer una diligencia no tengo problema”.

Límites


Resultado de imagen para ¿Hasta dónde llega el LIMITE de una abuela?

De acuerdo a la psicóloga Carmen Rodríguez, las abuelas deben ser parte de la crianza de los hijos, pero no es responsabilidad y deben tener claro hasta donde llegan.

La experta asegura que la abuela puede ser una persona de mucha influencia y conocimiento para los nietos, pero ambas partes (padres y abuelos) deben entender que la responsabilidad primaria de criar, poner reglas y límites es de los padres, los abuelos deben acatarse a esto, y sobre todo no entrar en luchas de poder con los padres.

“Si se da una situación donde los abuelos no están de acuerdo con formas de manejo de los padres, lo correcto es conversarlo y sugerir, nunca obligar o exigir. Puede que los padres por su inexperiencia se beneficien de los consejos de los mayores”, afirma.

¿SE SATURAN LAS ABUELAS DE LOS NIETOS? 

Resultado de imagen para ¿SE SATURAN LAS ABUELAS DE LOS NIETOS?

Sí, es posible que las abuelas se saturen de los nietos y más si viven con ellos, las abuelas ya criaron, lo ideal es que se pasen un fin de semana o que la visita sea casual, pero nunca permanente.

Los hijos adultos tienen que tener muy en claro de no caer en el abuso de esos abuelos a la hora del cuidado de los nietos, ya que para la otra persona implica un esfuerzo extra, o dejar actividades que tiene de ocio.

FUENTE: listindiario.com

No hay comentarios: