sábado, 25 de enero de 2014

Hace 132 nació Virginia Woolf

El 25 de enero de 1882, en el Reino Unido, nació Virginia Woolf, quien fue renovadora de la novela moderna, escritora de ensayos críticos y fiel defensora de los derechos de las mujeres.

Junto a su esposo, el economista Leonard Woolf, fundó la editorial Hogarth Press, que llegó a editar obras del poeta

Thomas Stearns Eliot, la escritora Katherine Mansfield y el psicólogo Sigmund Freud. Así como su novela Viaje de ida y noche y día (1919), en la cual pone de manifiesto su irreverencia literaria y narrativa, pues a diferencia de las novelas clásicas del siglo XX, Woolf pone en práctica el procedimiento del monólogo interior, a través del cual representa de manera explícita los pensamientos y sentimientos de los personajes.

Uno de sus mayores legados fue la crítica y el cuestionamiento sobre el papel de la mujer en la literatura y la producción intelectual. Sus aportes al feminismo se pueden conseguir en la obra Una habitación propia , publicado en 1929. En ella Woolf manifestó: "Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural".

El biógrafo John Lehmann reseñó que el referido ensayo "arrojó una visión irónica y muy personal sobre el problema de la mujer como intelectual y escritora. La Woolf hizo afirmaciones, ofreció metáforas, que hoy nos parecen comunes porque las hemos hecho propias una vez que ella las dejó escritas para la posteridad. Una habitación propia no sólo trata de la situación de la mujer, sino de la inteligencia creadora, de la naturaleza del genio y de la condena del fascismo. Es una obra chispeante, lúcida, convincente, divertida; en pocas palabras: una obra maestra".

La señora Dalloway (1925) es otra de sus novelas más reconocidas, en ella los personajes expresan la condición de la mujer en la sociedad, mientras que narra la vida de Clarissa, una londinense perteneciente a la alta sociedad y casada con un diputado conservador.

"Cuando me pedísteis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras. He faltado a mi deber de llegar a una conclusión acerca de estas dos cuestiones; las mujeres y la novela siguen siendo, en lo que a mí respecta, problemas sin resolver", manifestó la novelista durante una conferencia.

Prestando más atención a las emociones y las sensaciones que a lo descriptivo, Virginia Woolf escribió también: Fin de viaje (1915), El cuarto de Jacob (1922), El Faro (1927), Orlñando (1928), Las Olas (1931), entre otros relatos, cartas, ensayos y novelas.

No hay comentarios: