viernes, 17 de enero de 2014

10 razones para darle la bienvenida a los 50 años

  • Justo el día en que Michelle Obama cumple 50 años, la autora habla de las ventajas que representa llegar al medio siglo de vida.
Este viernes, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cumple 50 años y sabemos que la fiesta va a ser fantástica. Se rumora que Beyoncé cantará. La primera dama demuestra que cumplir 50 años ciertamente no significa bajar el ritmo o renunciar, aunque la AARP (Asociación de Personas Retiradas de Estados Unidos) te considere digno de ser su socio. La lista de mujeres y hombres poderosos mayores de 50 años que están en su mejor momento es muy larga.

Es probable que Brad Pitt, Rita Wilson, Oprah Winfrey, Janet Napolitano, Daniel Day Lewis, Meg Whitman y sus muchos, muchos pares rindan testimonio de algunas de las ventajas de cumplir 50 años, entre ellas:

1) Puedes olvidarte de los anticonceptivos. Probablemente, aunque es biológicamente posible que muchas mujeres se embaracen después de los 50, en general es mucho más difícil y menos probable: las mujeres mayores de 47 años presentan solo el 0.01% de los partos.

Claro que los hijos que ya tienes probablemente son adolescentes. Muchas mujeres como Michelle Obama, que eligieron tener hijos a los treinta y tantos, llegarán a los 50 con hijos adolescentes y podrían estar haciendo frente a todo el estrés, la angustia y las dificultades de criar a un hijo adolescente. ¿Qué sigue? ¡La colegiatura de la universidad!

2) Te sientes perfectamente conforme con quedarte en casa un sábado por la noche.Cuando tenías veintitantos años, tal vez te sintieras incómodo —culpable o tal vez ansioso— si pasabas una noche de sábado vestido con unos pants, sentado en el sofá en vez de salir a socializar. Actualmente, ya sea que estés casado o soltero, tal vez tengas menos energía pero sabes que pasar una noche de fin de semana en casa no implica que tu vida social esté condenada.

3) Sí, hace calor aquí… se trata, después de todo, de los bochornos. Pero está bien. Aunque la menopausia puede durar hasta 12 años, la ventaja es que no tienes que lidiar con la menstruación. Nunca más. Sin mencionar el síndrome premenstrual, los quistes, los fibromas o el embarazo en edad avanzada que mencionamos antes. La depresión es menos común después de la menopausia. Además, no hay nada como tener un bochorno en un día frío.

4) Después de 50 años, ya sabes quién eres. Como dijo Michelle Obama a la revista Parade a mediados del año pasado, cuando habló de cumplir 50 años: "Nunca había sentido tanta confianza en mí, ni había tenido tan claro quién soy como mujer". Muchas personas dicen que los cincuenta fueron su mejor década, porque sabes qué quieres personal y profesionalmente, y sabes —al menos mejor que cuando tenías veinte o treinta— cómo obtenerlo si es que no lo has hecho.

5) No es demasiado tarde para cambiar de rumbo. Cada vez más personas mayores de 50 años reavivan su carrera y se reinventan en profesiones que tal vez sean más compatibles con sus pasiones. El grupo sin fines de lucro Encore.com está dedicado a ayudar a profesionistas a encontrar su "segundo acto" y señala que casi nueve millones de personas de entre 44 y 70 años reciben paga por hacer trabajos que combinan su pasión personal con un fin social.

6) Nunca dejas de aprender. Aunque en la relación tradicional entre mentor y pupilo la persona mayor y más experimentada asume el papel de maestro, el que todos tus mentores se hayan retirado no quiere decir que no tienes nadie más de quién aprender. Recientemente se ha puesto de moda el que personas nacidas en el nuevo milenio enseñen cosas relacionadas con la tecnología a la gente mayor y los mantengan actualizados y activos. Algunas empresas implementaron programas de "tutoría inversa" que están diseñados para emparejar a empleados más jóvenes con empleados mayores.

7) Duermes menos… por lo que puedes hacer más. Los estudios han demostrado que la gente necesita dormir menos conforme envejece, lo que les deja tiempo de sobra para ir a correr, trabajar en algún proyecto o hacer cualquier otra cosa que tus colegas de veintitantos no hacen por dormir siete horas adicionales a la semana.

8) Puedes envejecer con gracia si quieres. Si te empiezan a salir canas, puedes presumirlas y puedes estar orgulloso de tus líneas de expresión. Pero si tus patas de gallo u otros signos de los 50 años bien vividos te molestan, hay más opciones que nunca para solucionarlo y conllevan menos estigmas. La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos reporta que los procedimientos de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivos como el Botox, el Juvederm, las exfoliaciones químicas y otras cosas parecidas han alcanzado una popularidad insólita. También se han popularizado las cirugías de párpados y los estiramientos faciales.

9) Eres tu propio meteorólogo. La ciencia médica ha debatido desde hace tiempo que el dolor en las articulaciones puede predecir la lluvia inminente, pero este viejo chiste puede tener algo de verdad. Los médicos están convenciéndose de que quienes padecen artritis, artritis reumatoide, fibromialgia y daños en los nervios de las rodillas, codos y otras articulaciones —que son más comunes conforme envejeces, desde luego— pueden sentir los cambios ambientales.

10) ¡No tienes 60 años! Suficiente, ¿no?


Fuente: CNN

No hay comentarios: