martes, 27 de agosto de 2013

5 Trucos para organizar cualquier cocina

No hay ningún experto en organización que no diga la misma cosa. El secreto de toda casa ordenada es: tener un sitio para cada cosa. Pero no es la solución más fácil de aplicar cuando vivimos en espacios pequeños, donde los platos pelean por espacio con los vasos y las ollas con los envases.

Sin embargo, los chefs especializados arreglan sus cocinas con base a una premisa básica que todas podemos aplicar: La división de las tres zonas. La cocina caliente, la fría y la de hornear. La primera vez que escuché esto me pareció medio complicado, pero después de darle varias vueltas a la cabeza lo entendí, lo apliqué a mí y lo puse en práctica. De que funciona funciona.

Para lograrlo debes seguir estos 5 pasos:


1.-Pon todo lo que usas para cocinar en la estufa en la misma área. Ollas, cucharones, espátulas, especias, sales, aceites. Todo lo que empleas para preparar las comidas calientes debe estar junto.

2.- Coloca en el mismo sitio y cerca de a mesa o la nevera todos lo que se emplea para la llamada cocina fría. Vasos, platos, cubiertos, envases para guardar las sobras, servilletas, manteles. Idealmente los tejidos deben guardarse en gavetas horizontales.

3.- La sección de hornear. Moldes, la batidora, papeles para el horno,como el de aluminio y el encerado, harina, polvo de hornear, levaduras. Todo eso debe tener su propia área.

4.- Usa los espacios verticales. Si tus gabinetes no están pegados al techo, compra cestas o cajas grandes y coloca allí las cosas que no uses a diario.

5.- Proponte deshacerte de vasos, platos, bandejas y demás objetos que llevas más de dos años sin usar. Se ve que no te hacen falta y sólo están ocupando espacio que no tienes.

No hay comentarios: