viernes, 23 de agosto de 2013

“Mi chico me pidió un tiempo”

¿Qué te conviene hacer cuando él plantea un break? Conocé los riesgos y los beneficios de poner tu relación en pausa.

Estamos de acuerdo: después de “Tenemos que hablar”, la frase más temida en cualquier relación de pareja es “Necesito un tiempo”. Por eso, es mejor que conozcas lo que está en juego cuando tu chico quiere un impasse.
Las razones del break

¿Por qué tu novio te pide un tiempo? “Usualmente, eso se hace cuando hay una duda con respecto a la pareja que necesita ser despejada en soledad”, explica Rosina Duarte, psicóloga del Centro Clinicar. ¿Cómo se llega a esa instancia? “El principal motivo es la falta de diálogo. En ese caso, probablemente el pedido de él te tome por sorpresa, aunque podrías llegar a percibir cierto malestar, que se manifiesta a través de algunas señales como pocas llamadas, escasas salidas de a dos y reiteradas discusiones”, asegura la especialista.

No hay muchas alternativas: el distanciamiento puede ser una opción necesaria para luego retornar… o el paso previo a la ruptura. Como ese paréntesis definirá el futuro de tu relación, es fundamental que, antes de alejarse, fijen algunas pautas.
Las reglas del impasse

Un break puede funcionar perfectamente, siempre y cuando establezcan algunas condiciones de antemano. “Lo más importante es que vos y tu chico se pongan de acuerdo con lo que pueden hacer durante ese stand by”, recomienda la psicóloga Cristina Castillo, de la Institución Fernando Ulloa (institucionulloa.com.ar).

Seguramente, cuando se sienten a consensuar los detalles, te vas a llenar de dudas. Por ejemplo:“¿Podremos comunicarnos o el contacto va a ser nulo?”, “Si te extraño mucho, ¿está okay que te llame?”, “¿Seguimos siendo amigos en Facebook o evitamos saber algo del otro?”, “¿Salimos con otras personas o no?”. Planteale tus inquietudes. “Aunque te duela y prefieras no escuchar sus respuestas, tenés que aprovechar ese momento para hacerle todas las preguntas. Como es él quien pide el receso, lo más justo es que responda esas cuestiones. Nada debe quedar librado al azar”, aconseja Duarte.

Una vez que tengas claro por qué y con qué fin necesita la pausa y cómo van a manejarse durante ese período, el paso siguiente consistirá en fijar una posible fecha de reencuentro. “Si bien no es posible definir cuánto tiempo debe durar un impasse, en muchos casos, acordar una fecha tentativa de reencuentro calma la ansiedad que genera la espera”, asegura Castillo.

Pero no importa cuántas semanas quiera tomarse tu chico: es muy probable que ese paréntesis se te haga eterno. Claro que eso no es lo más terrible que te puede pasar durante el distanciamiento: lo más duro sería saber que durante ese tiempo él estuvo con otra.“Si habían pactado fidelidad, y te enterás de que tu novio salió con otras mujeres, deberías replantearte el volver con él. Es muy difícil sostener una relación con alguien que no cumple su palabra”, advierte Castillo.
El que espera desespera

Desde que te levantás hasta que te vas a dormir, no dejás de fantasear en cómo será el momento en que tu chico te llame y te diga que no puede vivir sin vos.“Lo peor que podés hacer es detener tu vida mientras él resuelve la suya. No importa si estás soltera o en pareja: en cualquier circunstancia es muy importante que tengas tu espacio, tus propios amigos y actividades que disfrutes”, aconseja Castillo.

¿Sentís la necesidad de decirle cuánto lo extrañás aun sabiendo que quizá él no responda tu mensaje? “Si pactaron que no haya comunicación, será mejor respetar el acuerdo. No pierdas el eje y recordá que fue él quien quiso estar lejos de vos”, dice Duarte.

Si después de unos meses tu chico quiere retomar la relación, será necesario que charlen sobre la crisis.“Tu novio debería contarte cómo se sintió y para qué le sirvió el tiempo. También sería bueno que pudieras hablar de cómo estuviste vos. De todas formas, un break suele marcar un antes y un después para la pareja”, advierte Castillo.

¿Y si él te dice que no quiere volver? “No insistas. Estar al lado de una persona que no te quiere o que te quiere a medias no es justo. Aunque te duela, vas a tener que aceptar que se terminó el amor y pensar qué es lo que pasó, para no repetir los mismos errores”, afirma la psicóloga de la Institución Fernando Ulloa.

Entonces, si te tocó el silbato del entretiempo, ahora sabés que podés aprovechar este distanciamiento para rever el rumbo de tu situación amorosa, pensar en tus necesidades y, quizá, replantearte si él es el hombre adecuado para estar a tu lado.

No hay comentarios: