viernes, 12 de abril de 2013

Victoria's Secret desata polémica con su última colección de ropa interior para universitarias

Está decorada con mensajes que, a juicio de los padres, entregan la idea de que las mujeres son objetos sexuales.
La reconocida marca de lencería Victoria's Secret se encuentra inmersa en una complicada polémica desde hace algunas semanas, luego de que lanzara su última colección de ropa interior bajo el eslogan "Bright Young Things".


Las prendas -poleras, sostenes, camisetas y calzones, entre otras- forman parte de la línea PINK, la cual apareció en 2002 orientada a jóvenes entre 15 y 22 años. El problema es que niñas más pequeñas también se sienten atraídas por ella y es por esto que la nueva colección ha causado la molestia de muchos padres, ya que la consideran inapropiada para sus hijas.

¿La razón? La lencería recién lanzada está decorada con mensajes del tipo "Llámame", "Salvaje" o "Bésame", lo que -a juicio de los progenitores- retrata a las jóvenes como "objetos sexuales", según reclamaron en diversos sitios en internet.

Evan Dolive, por ejemplo, publicó en su propia página web una carta abierta a la compañía bajo el título "Una carta a Victoria's Secret de un padre". Dolive -quien es ministro de la Iglesia Cristiana- afirmó que la colección "Bright Young Things" lo hace sentir enfermo.

"Creo que esto envía el mensaje equivocado no sólo para mi hija, sino que para todas las niñas. No quiero que mi hija piense que su autoestima y aceptación está basada en la elección de su ropa interior. No quiero que mi hija piense que para ser popular o atractiva, tiene que tener palabras adornándole su trasero", escribió.

"Bright Young Things entrega el mensaje de que las mujeres son objetos sexuales. Esta nueva colección lo promueve a una edad peligrosamente joven", agregó.

En tanto, la página oficial de Victoria's Secret en Facebook también se convirtió en el lugar ideal para que los padres pudieran manifestar su molestia. "Dejen de sexualizar a nuestras hijas con la línea Bright Young Things" y "Boycott Victoria Secret", son algunos de los mensajes que se pueden encontrar.

Victoria's Secret también eligió la red social para salir al paso de las críticas. De esta manera, el 25 de marzo pasado publicó: "En respuesta a las preguntas que recientemente hemos recibido, PINK de Victoria's Secret es una línea para universitarias. A pesar de los recientes rumores, no tenemos planes de introducir una colección para mujeres más jóvenes. 'Bright Young Things' es un eslogan que se utilizó considerando el tradicional spring break universitario".

El mensaje de la marca ha sido comentado por más de 1.600 personas, entre ellas Jennifer J Waldorf, quien recordó las palabras de Stuart Burgdoerfer, jefe de finanzas de Victoria's Secret, durante una conferencia en enero. "Cuando alguien tiene 15 o 16 años, ¿qué quiere ser? Quieren ser mayores y quieren ser cool como las universitarias, y esa es una parte de la magia de lo que hacemos en PINK", dijo el ejecutivo en esa oportunidad.

Sin embargo, también hay algunos que la defienden. "¡Victoria's Secret no está haciéndole daño a nadie! Si sus niñas quieren esconderse y usar ese tipo de cosas, entonces váyanse en contra de ellas y no de la compañía. ¡El sexo vende!", señaló Breyanna Celestin.

"Las personas son tan dramáticas. Si piensan que están comercializando para niñas, entonces dejen de comprar en Victoria's Secret y vayan a comprar a algún otro lugar (…) Está en ustedes como padres el monitorear qué es lo que están haciendo y comprando (…) Lo único que pueden hacer es enseñarles qué es lo bueno y qué es lo malo desde pequeñas, e inculcarles a no apurar su crecimiento", escribió por su parte Chauntel Robertson.

"Algo que a todas las madres debería alegrar"

Sin quererlo, Jenny Erikson, una madre estadounidense autora del blog que lleva su nombre, también fue involucrada en la polémica, luego de que publicara en el sitio The Stir una columna con el siguiente título: "La nueva lencería de Victoria's Secret para adolescentes es algo que a todas las madres debería alegrar".

"La línea PINK de Victoria's Secret está enfocada al mercado universitario, pero al parecer se unirá a un grupo cada vez mayor de cadenas que venden a niñas más y más jóvenes, incluso escolares", dijo Jenny.

Por esto, la mujer agregó que probablemente acudirá a esa marca cuando su hija de 9 años decida que ya no quiere ocupar ropa interior con motivos de dibujos animados. "No tengo problema con eso. Incluso me gusta el hecho de que estén enfocándose a un público más joven. ¿Qué tiene de malo la ropa interior divertida y de colores brillantes? La niñas se cambian en frente de otras todo el tiempo, cuando hacen deporte, en actividades recreacionales, fiestas de pijamas… nadie quiere ser la niña con la ropa interior fea", sostuvo.

Asimismo argumentó que Victoria's Secret ofrece productos de buena calidad, cuenta con vendedoras bien informadas y cómodos probadores con iluminación, que ayudan a que las niñas no queden aún más asustadas con los cambios en su cuerpo. "Y hay algo especial y de adultas en comprar donde lo hacen las 'niñas grandes', casi como ser incluidas en su hermandad, aunque suene cursi", concluyó la madre.

Las palabras de Jenny no pasaron inadvertidas e incluso fue entrevistada por el famoso programa Good Morning America. Sin embargo, ella aún sigue sin entender porque sus declaraciones llamaron tanto la atención. "He estado escribiendo sobre noticias y política desde hace cuatro años, probablemente he tocado todos los temas que hay que tocar, incluso he trabajado en una campaña presidencial como redactora. Pero, ¿calzones?", se preguntó en uno de los posteos de su blog.

No hay comentarios: