miércoles, 10 de abril de 2013

Identifican cuáles son los alimentos más saludables que integran la "dieta mediterránea"

Desde hace años se sabe que la llamada "dieta mediterránea" es muy saludable y contribuye a aumentar la expectativa de vida de las personas que la siguen. Ahora un grupo de investigadores publicó cuáles son los alimentos que la integran que resultan más saludables.

Según el trabajo publicado en la respetadísima revista médica inglesa BMJ, la combinación más eficaz de la reconocida dieta mediterránea se basa en lo siguiente: aumentar las porciones diarias de ingesta de vegetales, frutas, nueces y aceite de oliva.

A esto se le suma disminuir todo lo posible- el consumo de carnes, y hacer un moderado uso cotidiano de alcohol (básicamente en forma de una copa de vino tinto). Todo eso parece ser, por ahora, las claves centrales de la dieta mediterránea.

En otras palabras, los investigadores explican que, si bien comer cereales, pescados y productos lácteos desgrasados es sin dudas- algo muy saludable, su alto consumo no es sinónimo ni indicador de futura longevidad.

Los investigadores, que pertenecen a la escuela de salud pública de la universidad de Harvard, llegar a estas conclusiones tras realizar encuestas exhaustivas a más de 23.000 hombres y mujeres nativos de Grecia, uno de los sitios donde la dieta mediterránea es obviamente- más respetada.

Por otra parte, los expertos liderados por el Profesor Dimitiros Trichopoulos realizó un seguimiento de estas personas que duró más de ocho años. También se les preguntó a los encuestados cuál era su nivel de actividad física promedio, si fumaban, sí tenían afecciones cardíacas, diabetes o alguna otra enfermedad grave.

Tras analizar todas esas variables las conclusiones fueron las expuestas: muchos vegetales y frutas, poca carne, y un moderado consumo de alcohol son los elementos más beneficiosos de la dieta mediterránea. Y un último detalle es que los efectos se potencian sí a los vegetales se los combina con el uso de aceite de oliva.

No hay comentarios: