miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Por que nos sentimos mal?

Considera esto una advertencia

Supón que estabas trabajando en una cierta compañía y que llegaste dos horas tarde a tu oficina y cuando tu jefe te encontró te hizo una advertencia diciéndote que no vuelvas a hacerlo.

Ahora que pasaría si al día siguiente llegas tres horas tarde y tu jefe te vuelve a encontrar, ¿cuál sería su acción?

Lo más probable es que te haga una advertencia mayor o incluso te despida.

¿Qué tiene que ver este ejemplo con los malos sentimientos que experimentamos? En realidad mucho porque sentirse mal es una advertencia, pero esta vez es tu mente quien la envía.

Por qué nos sentimos mal?

Cuando tu mente se da cuenta de que algo va mal, te envía una advertencia en la forma de malos sentimientos para que hagas algo al respecto. Si ignoras el problema el nivel de advertencia aumenta y la intensidad del sentimiento se hará mucho mayor.

El sentirse mal es similar a las advertencias que tu jefe te daría en el ejemplo anterior, las que se hacen más graves a medida que el problema que causa las advertencias se vuelve mayor.

Supón que fueras obeso y tuvieras una pobre autoimagen. Cada vez que te des un atracón la advertencia aparecerá en la forma de culpa y malos sentimientos. Si lo sigues haciendo, su intensidad aumentara hasta que tu mente no encuentre otra manera de detenerte que enviarte la señal más fuerte que pueda, la que en este caso sería…depresión!

¿Por qué las personas no se sienten felices?

Tristemente algunas personas han adquirido un muy mal hábito, en la forma de usar arreglos rápidos para lidiar con sus malas emociones en vez de responder a las señales. Supón que en el primer ejemplo hubieses comenzado a beber luego de que tu jefe te advirtiera.

Por supuesto esto te puede hacer que olvides tus problemas por un tiempo pero las consecuencias de esta solución rápida podrían hacer que pierdas tu trabajo.

Algunas personas adquieren malos hábitos para arreglar su humor, otros intentan viajar o hacer algo nuevo, pero al final este solo pueden ser llamadas soluciones temporales y no permanentes, y eso es por qué las personas nunca experimentan verdadera felicidad.

Ignora las señales y su intensidad solo aumentara hasta que te sientas mal, o puedes responder a ellas e intentar arreglar los problemas hasta que te sientas mejor.

No hay comentarios: