viernes, 2 de mayo de 2014

Los kenianos ya pueden casarse legalmente con muchas mujeres

  • El presidente firmó una ley avalada por el Parlamento en abril, pese a la oposición de diputadas y organizaciones de mujeres
Los hombres kenianos ya no tendrán que preguntar a sus esposas antes de llevar a otra mujer a su hogar.

El presidente Uhuru Kenyatta firmó este martes una nueva Ley Matrimonial que permite la poligamia, pese a la oposición de diputadas y asociaciones a favor de los derechos de las mujeres.

La legislación avalada en abril por el Parlamento considera el matrimonio como una unión voluntaria entre un hombre y una mujer "ya sea en unión monógama o polígama", informó el gobierno.

La poligamia era una práctica frecuente en Kenya, pero no estaba reconocida como una unión civil válida en los tribunales, ya que contravenía la Constitución.

Durante el debate en el Parlamento, los hombres —mayoría frente a las diputadas— consiguieron eliminar la cláusula incluida en el borrador de la norma que permitía a las esposas vetar la elección del marido.

Las diputadas, indignadas, abandonaron la Cámara y condenaron la enmienda "injusta".

El director de la comisión parlamentaria de Justicia y Asuntos Legales, Samuel Chepkong'a, defendió que cuando una mujer se casa bajo una norma consuetudinaria, debe entender que el matrimonio está abierto a la poligamia.

"Siempre que un hombre llegue a casa con una mujer, se entenderá que será la segunda o tercera esposa. Las mujeres o esposas con las que te casas no necesitan saber cuándo vas a traer a casa a otra mujer. Cualquier mujer que traigas a casa es tu mujer", dijo Chepkong'a.

La diputada Regina Nthambi replicó que esta norma perjudicará a las mujeres que no pueden pagar una ceremonia religiosa, pero sus críticas, y las del resto de parlamentarias, no fueron tomadas en cuenta.

Fuente: CNN

No hay comentarios: