viernes, 3 de octubre de 2014

Dolor de mamas

Definición

Es cualquier dolor o molestia que se presenta en los senos.
Nombres alternativos

Mastalgia; Mastodinia; Dolor mamario (dolor en los senos); Sensibilidad en las mamas

Consideraciones generales


Hay muchas causas posibles para el dolor de mamas. Por ejemplo, los cambios en los niveles hormonales por la menstruación o el embarazo a menudo causan sensibilidad en las mamas. La presencia de algo de inflamación y sensibilidad justo antes del período es normal.

Aunque muchas mujeres con dolor en una o en ambas mamas pueden sentir temor por el cáncer de mama, dicho dolor NO es un síntoma común de cáncer.
Causas comunes

La presencia de algo de sensibilidad en las mamas es normal, una molestia que posiblemente es causada por cambios hormonales debidos a:
Menopausia (a menos que la mujer esté tomando hormonoterapia).
Menstruación y síndrome premenstrual (SPM).
Embarazo: la sensibilidad tiende a ser más común durante el primer trimestre y en mujeres embarazadas a temprana edad.
Pubertad tanto en niños como en niñas.

Poco después del parto, las mamas pueden estar hinchadas con leche, lo cual puede ser muy doloroso. Si también se presenta un área de enrojecimiento, consulte con el médico. El amamantamiento en sí también puede causar dolor en las mamas.

Los cambios fibroquísticos en las mamas también pueden ser una causa común de dolor en éstas. El tejido mamario fibroquístico tiene protuberancias que tienden a ser más sensibles justo antes del período menstrual.

Ciertos medicamentos también pueden causar dolor en las mamas, incluyendo preparaciones con digitálicos, metildopa (Aldomet), espironolactona (Aldactone), ciertos diuréticos, Anadrol y clorpromazina.

El herpes zóster puede llevar a que se presente dolor en las mamas si las dolorosas ampollas aparecen en la piel sobre una de ellas.

Cuidados en el hogar
Si usted tiene dolores en las mamas, lo siguiente le puede ayudar:
Tomar medicamento como paracetamol o ibuprofeno.
Usar calor o hielo en la mama.
Usar un sostén de soporte para las mamas bien ajustado.

Aunque algunas mujeres creen que reducir la cantidad de grasa, cafeína o chocolate en su dieta les ayuda con sus síntomas, no existe ninguna buena evidencia de que esto sirva. La vitamina E, la tiamina, el magnesio y el aceite de hierba del asno no son dañinos, pero en la mayoría de los estudios no han mostrado beneficio alguno. Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, no olvide hablar con su médico.

Ciertas píldoras anticonceptivas pueden ayudar a aliviar el dolor de mamas. Pregúntele al médico si esta terapia es apropiada para usted.
Se debe llamar al médico si

Llame al médico si:

Presenta secreción con sangre o transparente de los pezones.
Ha dado a luz en la última semana y las mamas están hinchadas o duras.
Ha observado una tumoración nueva con el dolor que no desaparece después del período menstrual.
Presenta un dolor de mama persistente e inexplicable.
Tiene signos de infección mamaria, incluyendo enrojecimiento localizado, pus o fiebre.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen de las mamas y hará preguntas acerca del dolor mamario. Le pueden hacer una mamografía o una ecografía.

El médico puede programar una visita de control en caso de que los síntomas no hayan desaparecido en un período de tiempo dado. Puede igualmente recomendar una consulta con un especialista si los síntomas no desaparecen.

Prevención
Realmente no hay ninguna manera de prevenir la mayor parte del dolor mamario, pero el uso de un sostén de soporte bien ajustado puede ayudar.

No hay comentarios: