martes, 26 de noviembre de 2013

Descubrí si él sigue enganchado con su ex

Es doloroso sospechar algo así, pero no podés quedarte con la duda. ¿Cómo averiguarlo?

Es doloroso sospechar algo así, pero no podés quedarte con la duda. ¿Cómo averiguarlo? Algunas señales revelan que él todavía está enamorado de ella.

El dicho afirma “donde hubo fuego, cenizas quedan”, y vos tenés pánico de que, en el caso de tu novio, esto sea verdad respecto de su ex. Hace pocos días saliste a cenar con él y algo te cayó mal: no fue la comida, sino la expresión en la cara de tu chico cuando mencionó a su novia anterior.“Mejillas sonrojadas, cierto brillo en los ojos, tartamudeo o temblor en la voz y sudor son señales evidentes de incomodidad: algo le pasa en relación a su noviazgo pasado. Si se niega a hablar de eso es porque no lo tiene resuelto”, alerta la psicóloga y docente universitaria Andrea González.
Lo peor que podés hacer es negar la situación. Eso sí: antes de tomar cualquier decisión, averiguá si tu presentimiento es correcto o no.

La info reveladora

A la hora de hablar con tu chico tenés que ser muy cuidadosa, para que él no sienta que lo estás interrogando. “Reuní la información de a poco. Como a los hombres no les gusta hablar de su pasado sentimental, buscá diferentes días y momentos y hacele preguntas muy sutiles”, aconseja la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (ceeta. org). Si algo no te queda claro, volvé a planteárselo en otra ocasión.
Lo más importante que debés saber: cómo terminó aquella relación y cuánto duró. Si ellos decidieron separarse porque el vínculo se había desgastado y ya no estaban más enamorados, entonces no hay motivo para que sospeches de los sentimientos de tu chico. Seguramente lo agarraste desprevenido la primera vez que hablaron del tema y él no supo cómo reaccionar. Si, en cambio, te cuenta que fue ella la que tomó la decisión de cortar, el panorama es muy diferente. “Cuesta bastante superar el sentimiento de abandono”, asegura González. Según esta experta, lo ideal sería que hayan pasado al menos doce meses desde la ruptura: este es el tiempo necesario para superar la pérdida. Si la relación duró más de tres años, tu chico sentirá el peso de los recuerdos. “A él le va a costar más dejar de asociar determinados lugares con ella, por ejemplo”, dice González.

Sumando evidencias

Todo hace suponer que él sigue enganchado: ella lo dejó, estuvieron juntos dos años y hace apenas unos meses que cortaron. De la manera más discreta posible, te conviene hacer algunas movidas. La primera: fijate si los dos son amigos en Facebook. “Los hombres son más pragmáticos que las mujeres y no piensan en sus exnovias en términos de amistad. Si todavía mantiene una relación virtual con ella, lo más probablees que tenga alguna ilusión de volver”, advierte Castro.
¿Tu novio conserva alguna foto de su ex en el celular o en la compu? Para Castro, esto es una mala señal: “No debería ser así, ya que ella no forma más parte de la vida de él”, afirma la especialista.

Lo que te conviene hacer

Algunas chicas creen que la estrategia más efectiva es jugarla de amiga o de terapeuta: le prestan su oreja al novio para que él le cuente lo que siente por la ex. Suponen que, en algún momento, el tipo va a darse cuenta de lo perfectas que son, y va a caer rendido de amor a sus pies. Ni se te ocurra apelar a esta táctica. “Cuando hacés algo así, te asignás el rol de madre protectora, y ningún varón se enamora de su mami. Lo más probable es que cuando, finalmente se recupere, él te agradezca los servicios prestados y siga solo su camino”, dice González. Entonces, abstenete de ser su paño de lágrimas.
Otras mujeres, en cambio, se empeñan en demostrarles a su hombre que ellos siguen enganchados con su ex. Esto es una pésima estrategia: “Si le hacés ese planteo, vas a avivarlo de algo que quizá él no sepa con tanta certeza”, dice González.
Tampoco se te ocurra amenazarlo con abandonarlo para ver si de esta manera él “recapacita”. “Lo último que tu novio necesita es un planteo de ese tipo. Seguramente optará por dejarte ir”, asegura Castro.
¿Estás dispuesta a pelear por él? En vez de ocuparte de los fantasmas, hacete cargo de lo que sucede acá y ahora: dedicate a fortalecer la relación. “Proponele actividades completamente distintas a las que ellos realizaban y evitá hablar de su ex. Hacele ver a tu chico que vos estás más allá de todo y que no te preocupa que en algún momento haya existido otra mujer en su vida: sabés que sos la mejor para él”, recomienda Castro. Lo que va a enamorarlo es que seas una chica independiente y segura de vos misma.

No hay comentarios: