lunes, 14 de marzo de 2016

Cómo ayudar a una persona que sufre depresión

¿Sabías que una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres sufren de depresión? Sin dudas, es algo muy difícil para la persona afectada, pero también para sus seres queridos, que muchas veces se dan cuenta de esta situación y no saben cómo ayudar.

La depresión puede afectar a cualquier persona sin distinción de edad, sexo, raza o clase social. Generalmente se la asocia con fracasos personales que terminan produciendo una sensación detristeza, ansiedad, cansancio y culpa.

Quien está deprimido pierde el deseo de rodearse de gente, como así también el interés por hacer actividades que antes disfrutaba.

Si conocés a alguien que esté pasando por este estado, te presentamos algunos consejos para que puedas entenderlo mejor y ayudarlo:

Se puede curar. La depresión es algo que se puede revertir. Una buena opción es dar apoyo y contención. Esta persona tiene que ser consolada pero no se le deben decir frases como “no te preocupes, ya pasará”.

Escuchar sin juzgar. La persona deprimida no necesita ser criticada, todo lo contrario, necesita que las personas entiendan las razones de su enfermedad.

Enfocarse en las cosas positivas. Es bueno que escuchen buenas noticias que les ayude a conservar la esperanza en que todo puede mejorar.

Invitalo a salir. Es importante que no se aisle totalmente del mundo. Salir a pasear al aire libre, ir al cine o salir a comer son buenas opciones.

No hay comentarios: