viernes, 15 de agosto de 2014

¿Por qué las mujeres ganan menos dinero en América Latina?

La vida de las mujeres ha experimentado una transformación extraordinaria con la llegada del nuevo milenio y, hoy en día, las mujeres constituyen el 40 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, sin embargo, en América Latina, continúan ganando de promedio un 17 por ciento menos que los hombres, según el estudio 'Nuevo Siglo, Viejas Disparidades', del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La brecha salarial continúa existiendo, a pesar de que sea el momento en la historia en que hay más niñas y mujeres escolarizadas y de que la mujer viva, de media, más tiempo que el hombre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha definido la brecha salarial como la "diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino".

De hecho, reducir la brecha salarial está incluido dentro de uno de los objetivos de desarrollo del milenio, establecidos por el Banco Mundial (BM) en la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2010, en la que se aprobó un plan de acción mundial para erradicar los grandes males que afectan a todos.

El BM reconoció entonces, estableciéndolo como objetivo del milenio, la importancia de lograr la igualdad de género, por su valor intrínseco e instrumental, a través de cuestiones que incluyeran las mismas oportunidades económicas o la integración en la sociedad.

A pesar de los muchos pasos dados para conquistar la igualdad, las mujeres latinoamericanas continúan ganando menos dinero, algo que se explica por los prejuicios que forman parte del imaginario colectivo y que pueden establecerse en cinco mitos sobre la brecha salarial.

LA BRECHA SALARIAL SE HA REDUCIDO

Durante la última década, la brecha salarial no se ha reducido en absoluto. De hecho, se hizo aún más profunda entre 2005 y 2008 y, de nuevo, entre 2011 y 2012, según datos del Instituto de Investigación de Políticas sobre la Mujer (IWPR, por sus siglas en inglés), que ha estimado que habrá que esperar hasta 2056 para alcanzar la igualdad, siendo optimistas.

LAS INDUSTRIAS EN QUE TRABAJA LA MUJER, PAGAN PEOR

Otro falso mito es que las mujeres trabajan en sectores que pagan menos. Es cierto que hay muchas mujeres que se dedican a trabajo social o educación y más hombres en puestos de ingeniero, pero también es cierto que los hombres tienden a ascender más rápidamente que las mujeres, especialmente, cuando son blancos, según ha publicado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

LAS MUJERES GANAN MENOS PORQUE NO SABEN NEGOCIAR

Las mujeres todavía tienen que responder a ciertas expectativas de delicadeza que no cuajan bien con el espíritu negociador y agresivo, algo que se podría resolver con mayor transparencia en los ascensos, promoción por méritos y una conciencia clara de las razones que guían a los jefes.

LAS MUJERES GANAN MENOS PORQUE QUIEREN SER MADRES

Existe un prejuicio acerca de las mujeres que trabajan mucho y son madres, como si fuesen menos dedicadas en el hogar y menos competentes en el trabajo. Sin embargo, cada vez son más los estudios que avalan la teoría de que la maternidad hace que la mujer sea mejor resolviendo problemas, recordando datos y superando situaciones de estrés.

REDUCIR LA BRECHA SALARIAL ES REDUCIR LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación es ilegal, por eso, las formas en las que persiste suelen ser escurridizas y difíciles de frenar a través de la legislación, como en el caso de la brecha salarial. Una posible solución sería el sistema de compensaciones en el trabajo, en el que se premiase el trabajo de alta calidad, por encima del número de horas destinadas. Esta alternativa permitiría que las mujeres pudiesen destacar igual que los hombres, aún dedicando tiempo a sus hijos.

Fuente: notimerica

No hay comentarios: