miércoles, 28 de enero de 2015

¿Por qué me duele tanto?

Las causas psicológicas del dolor y cómo transformar tus emociones para sanar
"En el dolor hay tanta sabiduría como placer; ambas son las dos grandes fuerzas conservadoras de la especie." Friedrich Nietzsche

Si te pidiera que hicieras una lista en donde anotaras los dolores del cuerpo y otra en donde describieras los dolores emocionales, seguramente en tu lista de dolores emocionales únicamente anotarías: ansiedad, depresión, tristeza, etc. Pero, ¿te has puesto a pensar por qué cuando estás muy triste o muy angustiada, te duele la cabeza y te sientes más cansada de lo habitual? ¿Entonces el dolor de cabeza estaría ligado al dolor físico o emocional?

Cuerpo y mente conectados

Cuando nos sentimos mal a causa de una gripa, nuestro estado de ánimo también se muestra decaído, y la explicación es muy sencilla, nuestro cuerpo nos demanda mucho reposo y cuidados; pero si nuestro estado de ánimo fuera muy "alegre", quizá en lugar de querer ir a nuestra casa a dormir y arroparnos, querríamos ir a una fiesta, y por lo tanto nuestra salud empeoraría. 

 Gracias a esta conexión mente-cuerpo podemos ser muy asertivos en relación a nuestra salud, pero esta conexión funciona por ambos lados; dicho de otra manera: el cuerpo afecta a la mente y la mente afecta el cuerpo, siendo muy delgada la línea que divide las fronteras entre lo corporal y lo psíquico.

5 cosas que debes saber sobre los dolores psicosomáticos

1. ¿Qué es un dolor psicosomático? Se refiere a un proceso que tiene su raíz en la mente o emociones, pero que termina manifestándose en el cuerpo.

2. La mente no puede expresarse por sí sola, su única vía es el cuerpo. Por lo que cuando estamos felices, nos sentimos felices, pero lo hacemos desde el cuerpo, aunque es nuestra mente quien mandó la orden de "estar feliz".

3. Estamos conectados. Imagínate que nuestra mente es el director del teatro y nuestro cuerpo pone en escena lo que el director quiere, siendo ésta una metáfora de cómo funciona la relación mente-cuerpo. ¿Qué efectos crees que pueda tener la tristeza, la depresión, la ansiedad, el enojo, la frustración, la agresión, etc., sobre nuestro cuerpo? Aunque él nos habla, muchas veces, no sabemos escucharlo.

4. Sí existe el dolor. Cuando escuchamos afirmaciones como "es psicológico" o "es un dolor mental" no quiere decir que no exista, que la persona que lo padece lo esté inventando o que sólo necesita llamar la atención; más bien la persona sí lo está padeciendo y el síntoma, la enfermedad o el dolor sí existe, sólo que las causas no son fisiológicas, sino psíquicas, y no sólo se necesita un tratamiento médico, sino ayuda de un psicólogo o un psiquiatra.

5. Las enfermedades psicosomáticas son muy comunes. No te asustes si te dicen que las padeces; no estás "loca" ni mucho menos, simplemente hay cosas que no estás pudiendo manejar de otra manera, y tu cuerpo las "actúa".

¿Qué hacer si crees que padeces enfermedades psicosomáticas

Relájate. Analiza si hay algo en tu vida que te esté ocasionando un estrés extra. Alguna separación, crisis en el trabajo, cansancio mental. Todos estos factores pueden manifestarse con síntomas corporales.

Consulta a un médico y haz equipo con él. No te auto-mediques.

Escucha a tu cuerpo y dale la oportunidad de descansar. A veces lo único que necesitamos es un buen baño y un chocolate caliente para dejar ir las cosas que nos hacen daño y reconciliarnos con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Fuente: esmas

No hay comentarios: