jueves, 13 de marzo de 2014

Mujeres obligadas a apartarse del mundo una vez al mes

Chaupadi' es el nombre de una ancestral tradición que aún se conserva en ciertos lugares de Nepal y que prohíbe a las mujeres acercarse al resto de la sociedad una vez al mes.

¿Su 'pecado'? Estar menstruando. La consecuencia es que mientras dure su periodo tendrán que dormir en cobertizos o chabolas construidas fuera de las casas, muchas veces sin una adecuada protección contra los elementos. No pueden pisar las casas y mucho menos los templos. No pueden usar fuentes normales de agua pública, ni participar en festejos. Y en los lugares donde 'chaupadi' se aplica de forma más férrea, tampoco pueden tocar a nadie.

Aisladas en destartalados y antihigiénicos cobertizos, se han dado casos de mujeres que han muerto por enfermedades, por estar expuestas al frío, por ataques de animales o por encender fuego en esas chabolas mal ventiladas. Esta tradición se prohibió en Nepal en 2005, pero se sigue practicando en la zona oeste del país.

                         Surja Devi Saud tiene 20 años y practica esta tradición.

Uttara Saud, de 14 años, recluida en el cobertizo donde vivirá mientras tenga la regla en las colinas del pueblo Legudsen en Achham.

En este cobertizo abandonado, Sarmila Bhul, de 15 años, fue encontrada muerta mientras practicaba 'chaupadi' hace un año.

FuenteYahoo

No hay comentarios: