lunes, 9 de febrero de 2015

Formas simples de incluir al papá en el embarazo

No siempre es fácil que los papás se involucren en el embarazo, porque de alguna forma somos las mujeres las que tenemos desde los síntomas y emociones hasta las sensaciones físicas características del estado. ¿Cómo alguien que nunca ha pasado por un embarazo (ni pasará) y que además es del género opuesto, podría implicarse? Te ayudamos a que incluyas al papá en la maternidad con estos consejos muy sencillos pero eficaces.

Comunícate sinceramente
Como futuro papá, él está preocupado por tu bienestar y el del bebé, pero no puede hacer mucho por aliviar todos tus malestares y síntomas. Aun así debes ser sincera a la hora de compartir con él lo que sientes y deja que te ayude en todo lo que pueda.


Habla acerca de los cambios
El embarazo es la ante-sala de muchos cambios que tendrán en la vida de ambos una vez que nazca el bebé; por eso, hablar al respecto puede ser de utilidad para evitar que alguno de los dos piense cosas que no son. Por ejemplo, la baja de la libido puede ser un motivo para que el papá se sienta rechazado.

Las nuevas responsabilidades que están por venir también pueden ser una razón de preocupación. Al final, la clave es la comunicación y el estar juntos todo lo que puedan para que el vínculo de pareja esté fortalecido a la hora de la llegada del bebé.

Conversa sobre su participación en el parto

Es algo de lo que hay que hablar, quizá tú esperes que el partícipe de forma activa y presencie el parto, pero puede que él sienta pánico con tan sólo hablar del tema y no crea poder hacerlo. Es importante tratarlo antes de que llegue el momento, será más fácil y conveniente ponerse de acuerdo ahora. Por otra parte, quizá el tema le preocupe o lo tenga tensionado, y llegar a un acuerdo mutuo puede ser liberador.

Invítalos a las citas médicas

Siempre que sea posible para él asistir, invítalo. De este modo él también tendría la oportunidad de despejar ciertas dudas que pueda tener y vivir la experiencia del embarazo un poco más de cerca.

Hablar con el médico acerca de las opciones de parto disponibles, como así también el comenzar a asistir a la preparación del parto en pareja y salir de compras juntos, son actividades que implicaran al futuro papá sin que éste tenga que esforzarse para hacerlo.

Disuade los miedos

Los temores siempre están presentes durante el embarazo, sobre todo cuando se trata depadres primerizos ya que al no haber pasado antes por la experiencia, se enfrentan a un mundo nuevo en todos los aspectos. Hablar e informarse es la mejor forma de ir dejando de lado los miedos más importantes.

Ser papá y mamá es una hermosa tarea que comienza antes del nacimiento, de modo que no dejes afuera al padre de tus hijos. El compartir la experiencia y los cambios del embarazo fortalecerá su vínculo como pareja, el cual debe ser como una sinfonía de violines para recibir a un nuevo integrante de la familia.

No hay comentarios: