sábado, 13 de julio de 2013

Aumento de muertes de mujeres por sobredosis de analgésicos

ATLANTA.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que el número de mujeres que mueren a causa de sobredosis con analgésicos recetados en EE.UU., ha aumentado dramáticamente respecto a años recientes, hasta cuadruplicar las muertes por heroína y la cocaína juntas.

Aumento de muertes de mujeres por sobredosis de analgésicos

Según estos Centros más de 6.600 mujeres murieron por analgésicos bajo prescripción médica en 2010 en Estados Unidos.

“Las muertes por sobredosis con medicamentos de prescripción se han disparado entre las mujeres en años recientes. Madres, esposas, hermanas e hijas están muriendo por sobredosis a niveles que nunca antes habíamos visto”, declaró a medios el director de los CDC, Tom Frieden.

Según el último reporte “Vital Signs” de los CDC, al menos 48.000 mujeres murieron por sobredosis con este tipo de medicamentos entre 1999 y 2010.

“Detener esta epidemia en las mujeres -y hombres- es un asunto que involucra a todos. Los doctores deben ser cuidadosos al prescribir y los pacientes al usarlos”, indicó Frieden.

Aunque las muertes por sobredosis de analgésicos recetados son más probables entre los hombres, desde 1999 se ha visto un aumento también entre las mujeres (400 por ciento) en comparación con los hombres (265 por ciento).

De acuerdo con los CDC, el abuso de medicamentos bajo prescripción afecta de forma indiferente a mujeres y hombres, y varios estudios previos hallaron que las mujeres tienden a volverse más dependientes de manera rápida y suelen a acudir a varios médicos a la vez para obtener más de una receta.

“El problema de los opiáceos de prescripción afecta de diferentes formas a las mujeres que a los hombres, porque las mujeres son más propensas a padecer de dolores crónicos y de que les prescriban estos medicamentos en dosis más altas y que los usen por períodos más largos que los hombres”, aseveró el director de los CDC.

Los investigadores hallaron que el número de suicidios por sobredosis con drogas entre mujeres representó un 34 por ciento de todos los suicidios en 2010, en comparación con un 8 por ciento entre los hombres.

El estudio resaltó además el aumento en el número de visitas a salas de emergencias registradas por mujeres por problemas de abuso de drogas, cifra que ascendió a 940.000 en el 2010.

Los CDC instan a los médicos a prescribir únicamente la dosis necesaria para cada paciente.

Frieden resaltó además la importancia de que los médicos utilicen los programas de vigilancia de medicamentos que requieren recetas para identificar a aquellos pacientes que podrían estar sufriendo de un problema de adicción.

Asimismo, las pacientes que deben recurrir a este tipo de tratamiento deben tomar en cuenta los riesgos y adherirse estrictamente a las indicaciones del médico y mantenerse en constante comunicación.

“El aumento en las sobredosis y en las muertes por sobredosis por opiáceos es directamente proporcional al aumento de las prescripciones de analgésicos”, dijo Frieden.

Los CDC citan a varios analgésicos con receta como la hidrocodona, la metadona, la oxicodona y la oximorfona.

El funcionario destacó la necesidad de recurrir a este tipo de medicamentos únicamente cuando se trata de casos de dolor severo, y aseguró que “prescribir un opiáceo puede condenar a un paciente a una larga vida de adicción y de complicaciones que pongan en peligro sus vidas”.

Los CDC cuentan con una línea telefónica de ayuda para tratar problemas de adicción (1-800-662-HELP) o intoxicación (1-800-222-1222) con medicamentos.


Ellatinoonline.com

No hay comentarios: