miércoles, 24 de julio de 2013

El amor no tiene edad

Cuando uno oye hablar sobre las ‘cougars’ (mujeres mayores que salen con hombres más jovenes) o las ‘lolitas’ (mujeres jovenes que salen con hombres mayores), existe un tabú frente al tema. ¿Qué podrán tener en común dos personas con tanta diferencia de edad? Han vivido bajo otros valores, otra sociedad, otras necesidades, pero… ¿esas razones imposibilitan amar de verdad?

Es un hecho que hay muchos estereotipos acerca de las razones por las que un hombre mayor tenga una relación con una mujer mucho más joven o viceversa. Todo siempre pinta muy superficial: supuestamente el tipo quiere verse más poderoso con una mujer joven, linda y de fogosa sexualidad; mientras que de las 'cougars' dicen que necesita reafirmar que es atractiva a pesar de la edad.

Pero la realidad es que esas relaciones no siempre funcionan bajo ese esquema. “En una pareja con notorias diferencias de edades,cada persona puede aprender interesantes aspectos de la vida de la otra; de un lado, los de experiencia, y del otro, los de la juventud”, afirman las sicólogas Nelly Rojas de González y Marta Lucía Palacio en su libro 99 preguntas claves sobre amor y sexo.

Además, un estudio hecho por el Centro de Nacional de Estadísticas en Salud de Estados Unidos se encontró que estos matrimonios eran sorprendentemente estables. En numerosas parejas con los más bajos índices de divorcios había grandes diferencias de edad. Una de las razones puede ser que ellos son más dados a trabajar duro para encontrar soluciones a sus problemas. Además, no quieren que tanta gente que se opuso a su unión reafirme que no iba a funcionar.

Miremos el caso del cineasta estadounidense Woody Allen: ¡ha estado casado con una mujer 35 años menor que él durante 15 años! Y aunque ha sido una relación muy problemática, porque ella fue la hija adoptada de su exesposa, Mia Farrow, ha luchado contra viento y marea por su Soon-Yi Previn, con quien tiene dos hijos. Él mismo lo ha dicho: “El corazón quiere lo que quiere. No hay una lógica para estas cosas. Tú conoces a alguien y te enamoras, eso es todo”. De allí se inspiró para hacer su película ‘Si la cosa funciona’ (Whatever Works) en la que concluye: “Aprovecha todo el amor que puedas dar o recibir. Toda la felicidad que puedas birlar o brindar. Cualquier medida de gracia pasajera, si la cosa funciona...”

Es una realidad, ¿quién puede definir a ciencia cierta el concepto de una pareja ideal? Hay relaciones de la misma edad, con la misma posición social, los mismos pasatiempos y no hay química. “No, el amor no tiene edad. Rico poder amar y amar, porque este sentimiento es tan positivo y tan placentero. Porqué limitarnos a compartir y a sentir bienestar. Recuerden que amar es romper esquemas”, nos dijo la reconocida sicóloga y sexóloga, Flavio dos Santos.

Y bueno, aunque muchos hayan tenido la experiencia y no les haya funcionado, o simplemente cada quien puede tener su opinión sobre este tipo de relaciones, qué de malo tiene que una pareja se ame “si la cosa funciona”…

No hay comentarios: