viernes, 19 de septiembre de 2014

Cómo prevenir y detectar a tiempo los quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios son un problema benigno en la mujer, que aunque no representan un peligro para la salud, lo ideal es tratarlos a tiempo para prevenir una futura complicación. Por lo general esta enfermedad se presenta entre la pubertad y la menopausia, siendo poco común que se presente después de la menopausia.


¿Qué son los quistes?


Un quiste ovárico es una pequeña bolsa llena de líquido que se forma dentro o fuera del ovario de la mujer. Éstos ocurren cuando la mujer está en su proceso de ovulación, en el cual se forma un pequeño folículo en uno de sus ovarios, el cual se rompe cuando el óvulo se madura y está listo para ser fecundado. Después de la liberación del óvulo, la pequeña bolsa o saco se disuelve y se desaparece naturalmente. Pero si esto no ocurre, o si el saco se llena después de que el óvulo se ha puesto en libertad, es posible que se llene de líquido, aumente de tamaño y allí se forman los quistes.

¿Cuáles son las causas de los quistes?

Una mujer tiene más riesgo de padecer quistes ováricos si tiene ciclos menstruales irregulares, si se somete a tratamientos de fertilidad, por desajustes hormonales y también por factores genéticos.

¿Cómo detectar a tiempo los quistes en los ovarios?

Por lo general los quistes en los ovarios no presentan síntomas que puedan alarmar a la mujer. Sin embargo, hay algunos casos en los que se puede detectar por un dolor agudo en el abdomen al hacer ciertas actividades.Cuando el quiste sangre o se rompe, produce un dolor intenso que debe ser atendido de inmediato, ya que puede causar hemorragias vaginales. Otra forma de detectarlos es cuando la mujer siente dolor antes de empezar su periodo menstrual o cuando mantiene relaciones sexuales.

Otros de los síntomas que pueden ayudar a detectar quistes en los ovarios son:

Náuseas o vómitos
Sensibilidad en los senos
Aumento de peso
Problemas de micción
Hinchazón abdominal o pélvica
Dolor en la región lumbar y los muslos
Combinación de dolor, fiebre y vómitos

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, lo ideal es consultar al especialista para que él realice un examen pélvico que permita confirmar que hay quistes en los ovarios. El médico al tener sospecha de este problema, lo puede comprobar mediante la realización de una ecografía o una resonancia magnética. Pero además por medio de un examen de sangre, se puede determinar si el quiste necesita ser removido o no.

¿Cómo prevenir los quistes en los ovarios?

Para prevenir la formación de quistes en los ovarios, hay ciertas recomendaciones que puedes tener en cuenta en casa y que puedes aplicar fácilmente.

Mantén una dieta saludable

Para prevenir y tratar los quites en los ovarios, lo ideal es incluir más alimentos ricos en fibra y agua con el objetivo de reducir la presión abdominal. Pero además, también se recomienda incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales, especialmente zinc, vitamina B y C.

Compresas de agua caliente

Al sentir dolor abdominal, lo ideal es aplicar compresas de agua caliente para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Tomar infusiones relajantes

Si presenta síntomas como dolor o inflamación abdominal, lo ideal es beber una infusión de manzanilla, menta o frambuesa. Estas infusiones ayudan a evitar el estrés, proporcionan un efecto calmante y son ideales para antes de ir a dormir.

Beber agua
Un hábito saludable tan simple como beber agua, puede prevenir la formación de quistes ováricos ya que te mantiene hidratada. Lo recomendado es beber al menos 8 vasos de agua al día.

Tomar té de diente de león


El diente de león:
es conocido por sus propiedades diuréticas que favorecen la purificación del hígado, elimina las toxinas y ayuda a mejorar el equilibrio hormonal. Teniendo esto en cuenta, este té es ideal para prevenir y reducir la formación de quistes en los ovarios.

Hacer ejercicio regularmente
Los ejercicios favorecen la regulación del ciclo hormonal, te ayudan a prevenir dolores abdominales y te mantienes saludable en todo sentido. Está comprobado que quienes realizan actividad física, tienden a tener menos irregularidades en su periodo menstrual y reducen la formación de quistes.

No hay comentarios: