viernes, 3 de mayo de 2013

Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?

Anualmente se detectan cerca de22.000 casos de cáncer de mamá nuevos, sólo en España. Como medida de precaución los expertos recomiendan una primera mamografía a partir de los 40 años. Además, la mayoría coinciden en que la detección precoz es la clave para que las mujeres superen esta enfermedad de forma rápida.



De acuerdo con la última encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (octubre 2012) el 66% de las mujeres procedentes de un programa de detección precoz conservaron el pecho. Una cifra que aumenta progresivamente y que pone de manifiesto, una vez más, la importancia de estos programas. Destacar, entre otros, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama(DEPRECAM) que ofrece la Consejería de Sanidad madrileña, que ya supera el millón de mujeres participantes.

Pero, ¿sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama? Esta es una de las preguntas que muchas mujeres se hacen cuando se tienen que enfrentar a esta situación.
El objetivo: orientación a la mujer

Cuando una mujer es diagnosticada de una enfermedad de estas características es muy importante la información sobre los recursos disponibles y sobretodo cómo actuar en cada caso. Apoyar y acompañar, emocional y médicamente, tanto a los familiares como a las pacientes se convierte en la prioridad.

Consciente de esta necesidad, laAsociación Española contra el Cáncer de Madrid cuenta con un servicio de asesoramiento que ofrece a las pacientes y sus familiares un trato personal e individualizado. “El objetivo es el de informar y concienciar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama de los recursos disponibles en los hospitales de la Comunidad de Madrid a través de las Unidades Multidisciplinares de mama, así como la importancia del uso de dichas unidades” comenta Silvia Camacho, Presidenta de la Junta de Madrid de la aecc.

Además, la aecc ofrece la posibilidad de acoger a aquellos pacientes de fuera de Madrid que quieran consultar o tratarse en la Comunidad y no cuenten con los medios necesarios para hacerlo por su cuenta.
Atención multidisciplinar

Uno de los pilares por los que nace este nuevo proyecto es la importancia de la atención multidisciplinaria de la mujer. Según asegura el Dr. Miguel Martín Jiménez, Presidente del Comité Técnico de la aecc de Madrid, Jefe del servicio de Oncología y responsable de Patología de la Mama del Hospital General Gregorio Marañón, “el cáncer de mama es una enfermedad en cuyo manejo (desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la rehabilitación) participan diversos especialistas sanitarios. 

Por ello, es cada vez más claro que las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama deben ser estudiadas por un equipo multidisciplinario, que incluya entre otros un cirujano o ginecólogo, un anatomopatólogo, un radiólogo, un oncólogo médico y un oncólogo radioterápico”.

Ahora, toda mujer que así lo necesite cuenta con la más completa información, ayuda, opinión médica y el apoyo en una situación como es la del diagnóstico de cáncer de mama.

No hay comentarios: