Siempre que habla por teléfono con su hermana, Lorena se sorprende porque hay una cosa que nunca le falla por decir: “¡Estoy tan cansada!” no importa si es viernes o domingo, la hermana de Lorena siempre está exhausta. A veces, cuando Lorena la invita a hacer algún plan familiar, ella simplemente se excusa porque lo único que quiere es dormir.
Si bien el ritmo de vida de hoy en día deja a muchas personas con poco tiempo para la relajación, normalmente con unas horas adicionales de sueño o un buen descanso el fin de semana o en las vacaciones, pueden servir parar recuperarte. Pero si a pesar de tomar medidas al respecto, sigues fatigada, tal vez haya algo en tu organismo que te impida sentirte fresca y llena de energía. Las siguientes pueden ser algunas de las causas de tu fatiga:
1. Anemia. Generalmente debida a deficiencia de hierro que forma la hemoglobina, la proteína que está presente en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a todo el cuerpo. Muchas mujeres que están en sus años fértiles, tienen períodos menstruales con sangrado abundante, tienen pólipos uterinos, fibromas (tumores fibrosos en la matriz) o acaban de dar a luz, pueden tener anemia. Otras causas de la anemia son la deficiencia de hierro por sangrado del aparato digestivo o por deficiencia de ácido fólico, por ejemplo. Algunos síntomas, además de cansancio, incluyen: mareo, tener mucho frío e irritabilidad. Si te diagnostican anemia, si es por falta de hierro, te podrían sugerir algunos cambios en tu dieta, como consumir alimentos ricos en hierro (brócoli, espinaca, carne roja).
2. Hipotiroidismo. La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que ubicada en la base del cuello y es la encargada de regular el metabolismo. Cuando funciona más lento de lo normal, se desarrolla esta condición. Para diagnosticar hipotiroidismo, se hacen exámenes de sangre y si confirman el diagnóstico, probablemente te receten las hormonas tiroideas de reemplazo para que los niveles de tiroides vuelvan a su nivel normal y tú no te sientas fatigada.
3. Sobredosis de cafeína. Aunque no lo creas, la cafeína puede lograr el efecto contrario al deseado. Si tomas demasiado café o bebidas con cafeína para estar más despierta, puede que el efecto que logres sea el contrario. Según los especialistas, el abuso de la cafeína trae como consecuencia la fatiga. Así que revisa cuánto café o bebidas con cafeína tomas al día para ver si es la causa de tu cansancio. Por cierto, 1 a 2 tazas de café al día está bien, 3 tazas de café se considera un consumo moderado pero, 500 a 600 mg. de cafeína al día se considera uso alto.
4. Apnea del sueño. Una obvia razón de la fatiga, es la falta de sueño. Sin embargo, muchas veces no te das cuenta de la diferencia que existe entre dormir poco y dormir mal. Puede que sufras de una condición llamada apnea del sueño (la que causa ronquidos), un trastorno del sueño que hace que dejes de respirar momentáneamente varias veces durante la noche. Esto interrumpe tu ciclo del sueño sin que te des cuenta y te hace que te sientas muy cansada aunque hayas dormido más de 8 horas. Si tienes sobrepeso o sufres de obesidad, eres más propensa a desarrollar esta condición. No dudes en consultar con tu médico, ya que ésta puede ser la causa de tu fatiga.
5. Enfermedades del corazón. Si luego de hacer una tarea sencilla como barrer o manejar al trabajo te sientes muy cansada, es posible que tengas alguna condición del corazón que no se haya diagnosticado. Presta atención a si te sientes exhausta con frecuencia sin razón aparente y no dudes en visitar a tu médico.
Como ves, la fatiga o el cansancio crónico que sientes puede estar relacionado con muchos factores que involucran distintos aspectos de tu salud. Si te sientes cansada todo el tiempo, es hora de que visites a tu médico para encontrar la causa y el remedio a tu fatiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario