sábado, 17 de junio de 2017

Obesidad y sobrepeso: enemigos de la salud

En la actualidad hablar de obesidad y sobrepeso es hablar de un grave problema de salud pública, porque conllevan otros tipos de padecimientos que ponen en riesgo la vida de quienes los padecen, como es el caso de la diabetes e hipertensión y sus complicaciones, alertan autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


“La alimentación es el factor fundamental, tema de vital importancia que ayuda en mucho a que las personas tengan una calidad de vida adecuada, en su desarrollo, desempeño y sobre todo en su estado de salud, lamentablemente los hábitos en el equilibro de la ingesta de alimentos son la barrera más grande, el enemigo más fuerte para poder mejorar la educación alimentaria”.

Declaró lo anterior la coordinadora del área de Nutrición en la delegación IMSS en Zacatecas. Liliana Alvarado Hernández.

Las causas de estos padecimiento son diversas, pero lo que más preocupa es que a pesar de conocerlas, son muy pocas las familias que realizan las medidas preventivas que son necesarias para evitar o en su caso reducir los problemas de salud, porque el sedentarismo muchas veces es mayor que el alcance que se tiene para lograr una mejoría.

Alvarado Hernández agregó que las causas principales de la obesidad y el sobrepeso son el deterioro de los hábitos alimenticios, la falta de cultura alimentaria, sobre todo en la población infantil, particularmente el bajo consumo de frutas y verduras, así como de agua natural.

Por otra parte, el incremento en el consumo de bebidas endulzantes y de alimentos industrializados que poco aportan al organismo y en lugar de ello genera un daño que muchas veces puede convertirse en irreversible, contribuyen de forma determinante en la obesidad y el sobrepeso.

No hay comentarios: