miércoles, 22 de abril de 2015

Por qué siempre tenés hambre

¡Combatí este mal que nos aqueja a muchas!

A la media hora de haber almorzado, te morís de ganas de comer una hamburguesa. Después de desayunar café con medialunas, todavía seguís con hambre. No importa cuánto comas: nunca estás satisfecha. Podés echarle la culpa a la falta de leptina, una hormona responsable de que tu cerebro registre que estás satisfecha luego de ingerir alimentos. “La leptina es producida mayoritariamente por las células grasas. Al ‘viajar’ hasta el cerebro y otros tejidos a través de la circulación sanguínea, causa pérdida de grasa y disminución del apetito”, explica la endocrinóloga Laura Maffei, directora de Maffei Centro Médico (www.lauramaffei.com.ar).

¡Quiero más!

La sensación de hambre es el resultado de un proceso fisiológico complejo. Lo primero que debés saber es que la molécula ATP (adenosín trifosfato) actúa como la fuente principal de energía del organismo. El cuerpo la consigue de tres fuentes principales contenidas en alimentos y en bebidas: carbohidratos, grasas y proteínas. Cuando no comés durante horas, el ATP celular empieza a bajar, y sentís hambre.

Ayudá a tu organismo

Algunos nutrientes, como el Omega 3 disparan una mayor saciedad: según Maffei, ese tipo de ácidos grasos incrementa la leptina. Los pescados, los aceites de semillas (los de lino o de chía, por ejemplo), los frutos secos, la espinaca y el brócoli son las principales fuentes de Omega 3. Las proteínas (presentes en el huevo, los lácteos, el pescado, los vegetales verdes y la quínoa, entre otros alimentos) y las fibras también favorecen la saciedad. Por eso, te conviene consumir granos y cereales.

4 TIPS PARA NO TENTARTE
COCINÁ Y SERVÍ UN SOLO PLATO EN CADA COMIDA
ACTIVÁ LA SACIEDAD SENSORIAL (cuando comas, poné en acción la vista, el olfato y el gusto)

COMÉ PORCIONES PEQUEÑAS

MASTICÁ LENTAMENTE

“Tengo un romance on-line”

¿Por qué tantas chicas se enganchan con una relación virtual

Por: Leila Sobol FOTO: DOLLAR PHOTO CLUB. ARCHIVO EDITORIAL: TELEVISA ARGENTINA.

Cyberlove: ¿da o no da?

Los especialistas aseguran que un vínculo virtual no es absurdo. De hecho, tiene muchas ventajas: es cómodo (no tenés que lookearte ni maquillarte para charlar con él), no demanda más que tiempo on-line, y podés armar un vínculo a tu medida. “Mostrás solo lo que querés que se vea de vos. Si no te interesa abordar un tema, es posible evadirlo. Al mismo tiempo, la virtualidad te facilita hablar de ciertas cosas que quizá personalmente no tratarías, por vergüenza”, explica García Bardot. Por supuesto que existen riesgos, como dejar de salir los viernes con las chicas para quedarte skypeando con él o que te cueste concentrarte en el trabajo porque estás pendiente de Whatsapp.

Muchas chicas sostienen este tipo de vínculo con la secreta esperanza de que un día él “tome coraje” y les proponga un encuentro. Cuando la anhelada cita no se da, pueden sentir frustración y desilusión. Sobre todo si, por apostar a su amor virtual, dejaron pasar oportunidades reales.

Hasta las manos

“El año pasado, en una fiesta, conocí a Antti, un chico finlandés divino que estaba de vacaciones en Buenos Aires. Bailamos, chapamos y terminamos en mi casa. Esa fue la única vez que lo vi, porque él volvió a su país al toque. Empezamos a chatear y a hablar todos los días, como si fuéramos novios: nos contamos qué hicimos y nos decimos cuánto nos extrañamos. Por el momento, él no tiene pensando viajar a la Argentina, y yo no tengo un mango para ir a Finlandia. Pero no pienso cortar esta historia porque estamos superenganchados”, cuenta Valentina, de 21 años.

Según los especialistas, los vínculos virtuales funcionan muy bien durante un tiempo. “Podés vivir temporalmente una relación de ese estilo, siempre y cuando no te genere malestar y no la entiendas como un compromiso real”, dice García Bardot. El conflicto se genera cuando esperás algo diferente de una situación que, en realidad, solo es un entretenimiento on-line.

My prerrogative

Puede ser que estés muerta con un chico que te vuelve loca por Whatsapp desde hace meses, aunque él te ponga

cualquier excusa para no verte: mientras que eso no te frustre, todo bien. Claro que si tenés otro tipo de expectativas con esa persona, deberías hacer algo al respecto. “Para generar en él una reacción, podés decirle lo que te pasa y recurrir a la estrategia del ultimátum. Pero sabé que el resultado quizá no sea el que vos esperabas, y que eso signifique el fin de la relación”, advierte García Bardot. ¿Ya no soportás tanta virtualidad? “Como en muchas otras instancias, tenés que aprender a desapegarte de lo que no funciona para vos. Te conviene soltarlo para buscar algo más adecuado”, aconseja la especialista. Dale un respiro a tu computadora y empezá a expandir tus círculos sociales. “Buscá opciones vinculadas con tus intereses (como un taller literario o de pintura) y dales más lugar a los planes con amigas y compañeros de la facultad o del trabajo”, concluye la especialista.
S.O.S.: ¡cyberpirata a la vista! Por Joe Fernández (autor del libro Cómo conseguir chicas)

Detectá a tiempo si él es un seductor on-line serial:


Nunca te llama por tu nombre. Te dice “bombona”, “dulce”, “princesa”. Al chatear con varias mujeres a la vez, evita morder la banquina por equivocarse con los nombres y utiliza piropos como apodos.

No usa whatsapp. Eso habla a las claras de que se trata de un tramposo: probablemente tenga novia o mujer. Prefiere chatear desde su computadora para que no le entren mensajes extraños al celular cuando está con su chica.

Te pide fotos ratoneras, pero no te muestra ninguna de él.

Tiene desactivado el chat de Facebook en el celular, y solamente se conecta de lunes a viernes, en horario de oficina. Misteriosamente, desaparece de las redes sociales los fines de semana.

Te repite preguntas que ya le respondiste. Por ejemplo: ¿Dónde trabajás? ¿De qué barrio sos? ¿Ya te fuiste de vacaciones? Cosas que le contaste… ¡ayer! Pero es tan pirata y tan vago, que ni siquiera lee el historial de su harem de novias virtuales.

Alerta spam: ex novio a la carga

Si tu ex novio todavía te envía mensajes por Whatsapp todos los días. Sin decirte que te quiere o que te extraña, por el contrario te cuenta de sus aventuras después del corte, y a pesar de eso no podés dejar de responderle, te contamos cómo ponerle fin al spam. Probablemente, él todavía tenga sentimientos [&hellip

Si tu ex novio todavía te envía mensajes por Whatsapp todos los días. Sin decirte que te quiere o que te extraña, por el contrario te cuenta de sus aventuras después del corte, y a pesar de eso no podés dejar de responderle, te contamos cómo ponerle fin al spam.

Probablemente, él todavía tenga sentimientos hacia vos. Pero no es justo que te envíe mensajes sólo por su necesidad de descargarse. Por lo que tenés que cortarle el rostro de una buena vez.

Anotá: decile que deje de jugar con tus sentimientos y pedile que no mande mensajes por todos los canales posibles (suele suceder). De no resolverse de esta manera, tendrás que optar por bloquearlo o mejor aún, eliminarlo de todas las redes sociales y formas de contacto posible.

Lo importante es el primer paso, ¡dale que se puede!

viernes, 17 de abril de 2015

Autoestima, una palabra que pocos desarrollan

La autoestima es una palabra que parece conocida y común para todos, pero al mismo tiempo, complicada de describir y “encasillar”. En suma, es una combinación de dos palabras y de varios conceptos que se complementan.
¿Cuántas veces escuchamos este término tratado con tanta naturalidad y utilizado en diferentes conversaciones como una característica adherida al ser humano, por el simple hecho de serlo y que determina en gran medida la percepción que tiene la sociedad hacia la persona que la posee? La autoestima parece ser medida en niveles muy específicos, siendo los extremos “alta o baja” y dependiendo de esta categorización se desprenden una serie de características que colocamos sobre el ser humano en materia.

Comencemos por definir qué entendemos por autoestima. La palabra “auto” hace referencia a una actividad que se aplica un ser humano a sí mismo. La “estima” se refiere al cariño, al valor que se le da a una persona.

Por lo tanto, podríamos considerar a la autoestima como una actividad personal, propia e interna que al mismo tiempo tiene gran importancia para determinar el lugar que se tiene en una sociedad y qué se proyecta ante los demás.

Entonces, nos encontramos con estas dos características que contiene la autoestima; por una parte es algo que surge de uno mismo, en relación a uno mismo y con afectación en uno mismo y, por la otra parte, determina en gran medida el comportamiento y percepción del exterior y juega un papel importante en el rol que se juega dentro de la sociedad.

Para profundizar y encontrar el punto de unión entre estas y otras características de la autoestima, tomaremos en cuenta cuáles son los conceptos y palabras claves que siempre están cerca de la autoestima, cómo es el “valorarse”, “quererse a sí mismo”, “sentirse merecedor de”, “aceptarse” y sus antagónicos. Estos son algunos de los aspectos importantes que conviene ejercitar en los niños desde temprana edad para que puedan enfrentar mejor los retos que les depara la vida.

Con base en lo anterior, podemos considerar a la autoestima como una percepción propia que se tiene y que surge de conocerse a sí mismo, de evaluarse, y de acuerdo a eso saber de qué somos capaces y qué deberíamos obtener del mundo externo.

Los ejemplos que haya tenido una persona y cómo los haya introyectado, la forma en cómo valúa o devalúa sus características de acuerdo a cómo las valora su entorno y sus círculos más cercanos, serán determinantes para construir su “ideal del yo”, esto a su vez fijará qué tan acorde está de la meta, si la está alcanzando o no, dando como resultado lo que debería tener, cómo debería ser tratado y qué tanta estima o cariño merece.

A lo largo de su vida el ser humano está definiendo o redefiniendo lo que es y su valor toma en cuenta aspectos como género, edad, rol que ocupó en su familia, percepción del entorno social en el cual se desarrolló, entre otros.

Al igual que la mayoría de los procesos de la psique, el fenómeno de la autoestima es algo en constante movimiento, no permanece estático y se va modificando de acuerdo al desarrollo del ser, de la etapa en la que se encuentre y de lo que logra identificar en sí mismo.

Es decir, el ser humano puede tener una autoestima alta o baja dependiendo de la imagen que tiene de él mismo en ese momento de su vida, sin embargo, lo que podría contribuir a una salud mental sería una evaluación y una estimación equilibradas, donde se logre tener una percepción completa, es decir, unir la parte del ser humano que tiene deficiencias, errores e insatisfacciones, con esa parte placentera que valora adecuadamente las características del ser.

La formación de la autoestima y por consiguiente el autoconocimiento contribuye a la formación de la identidad. Sin duda, como una característica inherente al ser humano, los valores y parámetros que conforma la autoestima van evolucionando, la valía de una persona se basa en conceptos que permanecen o que van mudando.

En conclusión, podemos decir que la autoestima de una persona se forma tomando en cuenta los diferentes núcleos que conforman la vida de un ser humano, el núcleo social, familiar, laboral y aunque es un proceso que el individuo realiza de manera individual va a reflejarse en su comportamiento dentro de los grupos y determinará la forma en cómo percibe el mundo.

Fuente: De10

6 señales de que estás con una amistad tóxica

Tener amigos es de las mejores adquisiciones que se pueden obtener en la vida: es alguien en quien confiar, que brinda compañía y además puede guiarte en situaciones complicadas. Lamentablemente, algunas veces esta relación se convierte en una afinidad tortuosa que termina por perjudicar a uno o ambos miembros.
Existen claras señales que evidencian que tu relación de amistad se está deteriorando y debes terminar. “Hay un estigma social sobre las amistades que terminan”, comentó la doctora Irene S. Levine, psicóloga y autora de Best Friends Forever, a la revista TIME.

“No existen guiones o reglas, para guiar a las personas que se encuentran en una pérdida de amistad”, señaló.

Es por ello que la experta reconoció algunas acciones y hábitos que demuestran que tu amistad necesita un “giro” o simplemente acabarse, las que exponemos a continuación.

1. No puede hacer nada sin ti

Si un amigo depende de ti y de tu ayuda, no es motivo de preocupación: así funciona la amistad; pero si no puede hacer nada sin ti, pasando a llevar tus actividades cotidianas, “están en un grave problema”, aseguró la experta.

No solo se trata de tu tiempo, sino que esa persona no puede crear su propia identidad en relación a las decisiones, y depende de ti para todo, entorpeciendo tu vida.

2. No tienes ganas de ver a tu amigo/a y cuando se va te alivas


“Las amistades son relaciones voluntarias”, afirmó la psicóloga de autoayuda Laura Sapadin. “Nadie te obliga a ser amigo de nadie en estos tiempos”, cuenta la experta asegurando que si evitas sus llamadas o no quieres salir con tu “partner”, deberías pensar en terminar.

3. Discuten por todo

Casi como una pareja de casados a punto de divorciarse, tú y tu amigo discuten por cualquier cosa. Tampoco se trata de pelear todo el día, pero sí es un elemento de preocupación que lo hagan.

Si discuten a menudo y no pueden ponerse de acuerdo, es hora de conversar o acabar con la relación.

4. Tu salud no anda bien

Casi como síntomas de una enfermedad, la mala amistad provoca malestares a niveles físicos y mentales. Según Levine, si comienzas a sentir dolores de cabeza o calambres estomacales, después de ver a tu amigo, la relación te está haciendo más mal que bien.

5. No puedes hablarle de sus defectos

Un buen amigo suele aconsejar al otro frente a sus defectos y debilidades. Si tu “partner” no puede reconocer sus problemas y contraataca destacando los tuyos, no es una buena relación.

“Un amigo suele tener la mente más abierta y está dispuesto a reconocer sus problemas”, contó Sapadin, y no se trata de ser “demasiado sensible” sino que de intentar crecer como persona.

6. Te traiciona

Contó un secreto sobre ti, te dejó mal en frente de otras personas, se involucró sentimentalmente con tu pareja: son motivos más que suficientes para terminar con la amistad.

“Cuando tu amigo traiciona ese vínculo, no debes ignorar esa corazonada que te dice que lo volverá a hacer. La confianza no es trivial, y cualquier traición es una señal para reevaluar la relación”, señaló la experta.

Fuente: Biobiochile

sábado, 11 de abril de 2015

Mujeres sexualmente atrevidas: Las verdaderas razones de por qué son tan rechazadas por sus pares

La osadía se instaura de a poco en el género femenino, donde el destape se puede ver de forma constante en diferentes situaciones, abriendo para las mujeres una nueva forma de vida que deja aflorar la sexualidad como también otro tipo de placeres.
Así surge un nuevo concepto de mujer, una chica desinhibida frente a temáticas tabúes impuestas por la sociedad conservadora y un nicho tradicional.

Es en este escenario es que nos preguntamos, ¿qué es una mujer sexualmente atrevida? Según un artículo publicado por el psicólogo norteamericano y experto en sexualidad, David J. Ley, una mujer sexual es aquella que puede tener siete orgasmos a la semana, asimismo, gusta de las fiestas para conocer chicos y tiene más amigos hombres que mujeres.

En este contexto, es el mismo especialista quien plantea que las mujeres se sienten amenazadas por sus pares que tienen dicha conducta. Este temor radica en la educación impartida en nuestra sociedad y a la cultura que impera en el país, donde muchas reprimen su sexualidad y no dan paso al placer, rechazando así a quienes sí ceden a este goce y tienen un comportamiento mal mirado por el resto.

“Es cosa de echar una mirada al contexto social que nos rodea, donde aún encontramos una educación represiva, controladora y machista hacia la mujer, lo cual dificulta en cada una de ellas la libertad para expresar sus emociones, pensamientos y comportamientos deseados, generando así una serie de inseguridades que no le permiten ver más allá” sostuvo Valesca Muñoz, Psicóloga Clínico experta en relaciones de pareja.

De acuerdo a ello, es que las mujeres tienden a rechazar a quienes no tienen conflictos para expresarse, catalogándolas incluso como atrevidas. Dicho rechazo es probable que se desencadene al provocar un conflicto interno que llevaría a cuestionarse el modo como han sido criadas, y lo que es peor, replantearse qué pasaría si ellas comenzaran a expresarse o comportarse así. Tal episodio afectaría directamente la identidad que han sostenido en el tiempo, provocando un quiebre no menor en su autoimagen.

¿Y qué pasa con la sexualidad?

Un claro ejemplo de una mujer sexual es Samantha Jones de la popular serie norteamericana Sex and the City. Una chica libre, sin complejos, que disfruta plenamente de este tipo de placeres.

Si bien hoy se ha avanzado en temáticas de esta índole, la sociedad chilena sigue reprimiendo la sexualidad, sobre todo en ellas, exponiendo un prototipo de mujer perfecta, tranquila y conservadora.
Tal hecho radica mucho en la crianza, donde aún se ven rasgos de una educación represiva, limitada, juzgada y controlada que limita a quienes vivieron un proceso de enseñanza llena de barreras.

Sin embargo, hay que destacar que pese a ello hoy existe un auge en la materia, hecho que se ve reflejado en la fuerte irrupción de los Sex shops en nuestro país. A esto se suma el sexting (mensajes de texto con contenido sexual) y el alza de las app amorosas, fenómenos sociales que instan a los encuentros con el sexo opuesto, siendo una vitrina atractiva para posibles romances fugaces.

“Situaciones que de a poco se transforman en algo cotidiano. Pero hay que destacar e insistir que una mujer empoderada y que se siente bien consigo misma, es libre de poder expresar su forma de pensar, llevando así el estilo de vida que más le acomode”, indicó la especialista.

Mejor amigas que rivales

“El género femenino es competitivo y la mujer por esencia desea ser la mejor, tener el mejor cuerpo, lucir las últimas tendencias, peinados y accesorios, por lo que, cuando se encuentra con alguien que se le asemeja, rápidamente ésta pasa a ser su rival y no su amiga”, dice la experta.

Se trata de una rivalidad de carácter momentáneo, que posterior a la amenaza se transforma en amistad. Tal pugna es una especie de estimulo para mantenerse vigente y preocuparse más aún por superarse, sostuvo la especialista.

Sin embargo, cuando esto llega a los extremos se transforma en un hecho negativo, ya que tal barrera impide generar vínculos afectivos con personas del mismo sexo, provocando una sensación de soledad y vacio predominante.

“Tal desestructuración se produce porque existe un desconocimiento en la propia mujer acerca de sí misma que dificulta un reconocimiento de sus potencialidades, resultándole más fácil distinguir en otras lo que ella desea ser. Situación que acrecienta su inseguridad y empobrece su autoestima al compararse de forma reiterada, queriendo competir con el resto de manera constante” destacó la profesional.

Para revertir tal situación, es vital que las chicas se quieran a sí mismas y tengan seguridad de sus decisiones y comportamientos, reconociendo también que debe haber una diversidad para todos los gustos.

Asimismo, en la medida que la mujer se sienta en coherencia con lo que le gustaría ser, se vuelve más auténtica, dándose así mayores permisos para sentirse plena. Estado que se proyecta de forma constante.

Por lo que, la sugerencia está en lograr que el puente entre lo que sé es y lo que se quiere llegar a ser, se acorte. ¿Cómo se consigue esto? “Mirando menos hacia afuera y volviendo la vista hacia adentro, haciendo lo que tanto me apasiona y me hace crecer”, concluyó Muñoz.

Fuente: BioBioChile