miércoles, 29 de julio de 2015

Algunas posibles causas de la infertilidad femenina

A la hora de tener un hijo es común que las mujeres solo tengan en cuenta el reloj biológico, pero hay otros aspectos que hay que considerar.
¿Estás buscando un bebé? Es importante que consultes a un médico para realizar un chequeo y sacarte todas las dudas. Pero hay ciertos factores que deberías tener en cuenta antes de comenzar a intentar, ya que influyen en la fertilidadfemenina.
Estos aspectos que deberías tener en cuenta son:

Tener un peso poco saludable: Los kilos demás pueden afectar la producción de hormonas y dificultar la concepción del embarazo. Un estudio de Fertility and Sterility, descubrió que las personas que son obesas a los 18 años tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome de ovario poliquístico, que es un trastorno causante de muchos casos de infertilidad.
Ser demasiado flaco, también puede traer inconvenientes a la hora de planificar un embarazo, ya que las personas con bajo peso pueden tener menos leptina (hormona que controla el hambre y la sensación de saciedad) y esto causa interrupciones en el ciclo menstrual, según explica un estudio de la Universidad de Harvard.

La edad: Hay un período que atraviesa la mujer llamado perimenopausia que depende de cada mujer pero habitualmente surge después de los 40 años. Es el momento previo a la menopausia en el cual la menstruación se hace más irregular y quedan pocos óvulos, por lo que se hace más difícil quedar embarazada. Lo mejor en esta etapa es consultar a un médico especialista en fertilidad y no perder las esperanzas.

La exposición a químicos: Según un estudio publicado por Environmental Health Perspectives, estar expuestos a contaminantes, pesticidas y compuestos industriales puede disminuir en un 29% la capacidad de una pareja de concebir. Otra investigación de la Universidad de Washington en St. Louis denuncia que hay 15 sustancias químicas que están vinculadas con la menopausia temprana, las mismas se encuentran en los plásticos, productos de cuidado personal, artículos comunes para el hogar y en el medio ambiente. Ya que intervienen en la producción de hormonas y pueden traer la menopausia entre 2 y 4 años antes.

Fumar. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, es la causa del 13% de los casos de infertilidad. Este vicio afecta a la parte endócrina, y es también nocivo para fumadores pasivos que en su hogar están expuestos al humo del tabaco.

La lactancia materna. Es cierto que se puede quedar embarazada durante este período, no es recomendable usar esto como método anticonceptivo, pero si tiene impactos en la ovulación, por lo que las madres que quieren tener otro bebé antes de preocuparse por el descenso de óvulos deben tener en cuenta por cuánto tiempo dar el pecho antes de empezar a buscar.

Los anticonceptivos. Los médicos explican que un mes después de dejarlos ya se puede concebir. Pero hay algunos tipos de control natal que son más duraderos como es el caso del inyectable Depo-Provera que previene el embarazo por 14 semanas, pero hay casos en los que les ha costado hasta un año para concebir.

Enfermedades.

• Ginecológicas: Como la endometriosis, el ovario poliquístico o los fibromas uterinos. Si tenés alguno de estos problemas, lo recomendable es que sigas el proceso de búsqueda de un bebé con el apoyo de tu ginecólogo.

• Autoinmunes: Como el lupus o la artritis reumatoidea pueden generar el rechazo del óvulo fecundado o atacar al esperma de su pareja. Esto no significa que no puedan concebir, sólo que tienen que hacerlo con los cuidados médicos necesarios.

• De transmisión sexual: Como la clamidia y la gonorrea, que generan inflamaciones pélvicas, daños en las trompas de Falopio
.
• De tiroides: Los trastornos en esta glándula pueden traer problemas en la ovulación ya que están íntimamente relacionados con la producción de hormonas.

Hoy la medicina reproductiva avanzó mucho, y está al alcance de todos. Así que si estás buscando un bebé y te cuesta concebirlo sólo tenés que recurrir a un médico especialista en fertilidad para que analice todos los factores que pueden estar interviniendo en que logres tu objetivo.

Fuente: Rumbos Digital

No hay comentarios: