jueves, 18 de septiembre de 2014

Estrategias Simples y Efectivas para Prevenir y Tratar Cuidadosamente el Dolor de Espalda

Por el Dr. Mercola

Se estima que del 75 al 85 por ciento de las personas en Estados Unidos experimentarán dolor de espalda en algún momento de sus vidas.


En la mayoría de los casos, el dolor es el resultado de un simple problema mecánico, tal como una mala postura o movimiento indebido.

No es sorprendente que el dolor de espalda se haya convertido en un importante objetivo de mala mercadotecnia de las compañías farmacéuticas.1 El último ejemplo de esto es la aparición de los anuncios para la espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria crónica del esqueleto axial que incluye la columna vertebral, que en realidad es una condición muy rara.

Uno de los medicamentos anunciados con frecuencia es Humira, causándole un gasto de alrededor de $20,000 dólares por año. El medicamento está cargado con efectos secundarios graves que incluyen tuberculosis, infecciones que amenazan la vida, aumento del riesgo de linfoma y otros tipos de cáncer, infección por hepatitis B (si tiene el virus), reacciones alérgicas, problemas del sistema nervioso, insuficiencia cardíaca, problemas del hígado - y esa es la lista corta.

Esto es peor que la irresponsabilidad reprochable de las compañías farmacéuticas de promover este medicamento caro y peligroso para una causa extremadamente rara de dolor de espalda baja, que es probablemente responsable de menos de una décima parte del uno por ciento de los casos de dolor de espalda baja.

Dado que la mala postura y formas erróneas de movimiento son los culpables de la mayoría de los casos de dolor de espalda, una de las mejores cosas que puede hacer para prevenir y controlar el dolor de espalda es hacer ejercicio con regularidad y mantener fuerte la espalda y los músculos abdominales.

La mala postura, incluso se ha relacionado con la depresión, y algunos expertos creen que contribuye al aumento de peso, ardor de estómago, jaquecas, ansiedad y problemas respiratorios. La buena postura se define por tener las orejas alineadas con los hombros, con los omóplatos retraídos ("alas de ángel").

Intervenciones como el Entrenamiento Foundation, yoga, meditación, ajustes quiroprácticos y manipulación osteopática son opciones mucho mejores para el dolor de espalda común, que es el tema de este artículo.

Las Causas Más Comunes del Dolor de Espalda

Con la excepción de las lesiones por movimientos contundentes, el dolor de espalda baja es comúnmente causada y agravada por:

El Dolor de Espalda es la Razón Principal por la que las Personas en Estados Unidos son Adictas a los Medicamentos Recetados

Desafortunadamente, muchas personas simplemente terminan tomando analgésicos y se acuestan en la cama en lugar de aumentar su actividad cuando se les presenta. El dolor de espalda es una de las principales razones de porque tantas personas en los Estados Unidos se vuelven adictos a los analgésicos. La adicción es un terrible efecto secundario de estos medicamentos, que no abordan la causa subyacente del dolor.

Tristemente, las sobredosis por medicamentos ahora ocupan el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la causa principal de muerte accidental en Estados Unidos.

En el pasado, la mayoría de las sobredosis fueron causadas por narcóticos ilegales, como la heroína. Pero los analgésicos recetados ahora han superado tanto a la heroína como a la cocaína como la causa principal de muertes por sobredosis. Además, en Estados Unidos más de 700,000 personas visitan las salas de emergencia cada año como consecuencia de las reacciones adversas a los medicamentos, no sólo a los opioides. Las reacciones adversas de los medicamentos que se prescriben adecuadamente y debidamente administrados también matan a cerca de 106,000 personas al año, convirtiendo a los medicamentos recetados en la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos.
Consultar con un Profesional Calificado es una Decisión Inteligente


Le recomiendo encarecidamente considerar estrategias que aborden la causa antes de recurrir a medicamentos para el dolor o la cirugía. Para los principiantes, muchas personas no se dan cuenta de que el dolor de espalda se origina frecuentemente por la tensión y el desequilibrio en un lugar completamente diferente de donde siente el dolor. Un profesional competente puede ayudarle a identificar la causa real del problema, para que pueda corregirlo.

Por ejemplo, estar sentado durante períodos largos de tiempo termina por acortar los músculos ilíacos, psoas y músculos del cuadrado lumbar que se conectan desde su región lumbar a la parte superior de su fémur y la pelvis. Cuando estos músculos se acortan crónicamente, puede experimentar dolor severo cuando se pone de pie, ya que su espalda baja (región lumbar), esta inclinada hacia adelante.

El desequilibrio entre las cadenas musculares anteriores y posteriores conduce a muchos de los dolores físicos diarios que usted puede experimentar. Al emplear una mejor alineación de estos músculos, solucionará muchos de estos dolores y molestias. Muchas personas terminan sometiéndose a procedimientos médicos drásticos para "solucionar" este tipo de dolor, o terminan por tomar analgésicos durante largos períodos de tiempo. Si usted sufre de dolor de espalda, consultar con un médico osteópata calificado es sin duda una buena elección.

Una Postura Adecuada Es Crucial para Mejorar el Dolor de Espalda
El New York Times recientemente presento a Esther Gokhale, una “experta en postura," ubicada en Silicon Valley, quien cree que el dolor de espalda es el resultado de un uso inadecuado de su cuerpo: Ms. Gokhale enseña lo que ella se refiere como "la postura primitiva." Esta es básicamente la postura de nuestros antepasados, que muestran naturalmente los niños. Según lo descrito por el New York Times:

"'Estar sentado demasiado tiempo no es la causa del dolor, dice, es la forma en que nos posicionamos...' Sra Gokhale dice que la mayoría de las personas tienden a sentarse relajadamente y con el cuerpo caído (un columna vertebral en forma de C), o en forma de arco y tensos (forma de S), como la manera en que muchos padres corrigen a sus hijos para que tengan una postura firme y derecha. Ella ayuda a que sus estudiantes tengan buena postura como lo pensó la naturaleza: recta y relajada (una columna vertebral en forma de J).

...Ella ayuda a sus clientes a que relajen la parte frontal de la pelvis inclinando la línea de la cintura hacia adelante y el ángulo de las nalgas hacia atrás, sacando el trasero y no sentándose sobre el "(a diferencia de la posición neutral recomendada en Pilates y algunas terapias físicas).

La Sra Gokhale guía la caja torácica de los estudiantes hacia atrás, para que esté separada del estómago. Ella hace que sus hombros encorvados se relajen y estén en buena postura. Y ayuda a los estudiantes a liberar la tensión en el cuello al colocar apropiadamente la cabeza sobre la columna y levantándola ligeramente a la altura de la nuca. El resultado es una columna vertebral estirada y bien apilada que muchos estudiantes dijeron poder mantener cómodamente dado que sus músculos no están tensos.”

Foundation Training Es Uno de Mis Favoritos
El Entrenamiento Foundation es un innovador método que desarrolló el Dr. Eric Goodman para tratar su dolor de la espalda baja crónico. Soy un gran admirador de los ejercicios del Entrenamiento Foundation, ya que trabajan gradualmente su cuerpo cambiando los patrones de movimiento que lo están lastimando. La base de este tipo de entrenamiento es fortalecer sus músculos centrales, que incluye a todo lo que se conecta directamente a su pelvis, ya sea arriba o debajo de ella. El Entrenamiento Foundation le enseña a todos esos músculos a trabajar en conjunto por medio de cadenas integradas de movimiento, que es la forma en la que su cuerpo está estructurado para moverse.

Cada músculo que se conecta directamente a su pelvis debe ser considerado como músculo central y estos incluyen los glúteos, aductores (músculos internos del muslo), los músculos de la espalda baja, músculos flexores de la cadera, isquiotibiales y músculos abdominales.

Tener sus músculos centrales fuertes y en equilibrio es como tener un corsé que no sólo sostiene su intestino, sino que estabiliza su columna vertebral, vertebras, discos y lo más importante, su pelvis. Enseñarle a su cuerpo a apoyarse de forma natural al nivel más profundo será mucho más efectivo que utilizar un soporte para la espalda, que con el tiempo puede provocar que sus músculos se debiliten.

El Foundation Training es como el levantamiento de pesas olímpico para los músculos posturales profundos del cuerpo humano y puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos producidos por estar sentado durante mucho tiempo, que no sólo causa el dolor de espalda crónico, sino que también aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

La Respiración de Descompresión Estructural Podría Mejorar la Postura y Reducir el Dolor
La respiración es otra herramienta importante que desafortunadamente es ignorada por la mayoría de las personas. El Dr. Goodman dice que la respiración estructural, ayuda a mejorar la postura, especialmente mientras está sentado. Cuando lo hace correctamente, su respiración ayuda a enderezar los flexores de la cadera, estabilizar la columna vertebral y mantener el pecho derecho y abierto. Haga este ejercicio durante 30 segundos más o menos, después regrese a su posición de sentado normal. Con el tiempo, sus músculos se fortalecerán por lo tanto, poco a poco irá mejorando su postura.

Aquí cómo hacerlo:

Manténgase sentado o póngase de pie, coloque sus pulgares en la base de la caja torácica, meñiques en sus huesos puntiagudos en la parte delantera de la cintura. Piense en el espacio entre sus dedos como una vara para medir.
Ponga su barbilla derecha de tal forma que su pecho se levante y respire lenta y profundamente tres veces, como se indica a continuación.
Respire, la distancia entre sus pulgares y meñiques debe aumentar.
A medida que exhala, apriete sus músculos abdominales para evitar que el torso colapse hacia abajo. Este es el paso más importante, no deje que su torso caiga hacia la pelvis cuando exhale. Debe costarle trabajo y debe de sentir que su abdomen se involucra mientras exhala.

Más Consejos para Acabar con el Dolor de Espalda
Es mucho más fácil prevenir el dolor de espalda que tratarlo. Con tantas alternativas disponibles, la verdad es que realmente no hay razón para recurrir a fármacos o cirugías que sólo tratarán el problema de forma superficial y no la causa o causas principales del dolor y que además durante el proceso podría causar un daño adicional.
El ejercicio y la actividad física ayudarán a fortalecer los músculos de su columna vertebral. Ahorre tiempo incluyendo sesiones de alta intensidad. Probablemente necesite comenzar con una o dos veces a la semana, por mucho. También debe incluir ejercicios que realmente desafíen a su cuerpo junto con ejercicios que fortalezcan sus músculos, su resistencia, equilibrio y flexibilidad.
Si pasa mucho tiempo sentado, como yo, trate de hacer ejercicios como contraer el abdomen y rotar la pelvis ligeramente hacia arriba. Al mismo tiempo, asegúrese de que su cabeza esté bien derecha por encima de los hombros. Esto ayudará a mantener la columna vertebral alineada. Puede contraer estos músculos durante varios minutos y hacerlo una vez por cada hora que pasa sentado.

Además, para combatir las consecuencias perjudiciales para la salud de estar mucho tiempo sentado, póngase de pie al menos una vez cada 10 minutos. Además ponerme de pie regularmente, también hago unas cuantas sentadillas mientras estoy parado.
Utilice sillas o asientos que ofrezcan soporte lumbar. Cambie de posición mientras está sentado, levántese, camine un poco y haga ejercicios de estiramiento para liberar la tensión.
Mientras se para, distribuya su peso uniformemente. Evite encorvarse al momento de pararse o sentarse, ya que esto aumenta la tensión en sus músculos de la espalda.
Siempre apoye su espalda y evite agacharse. Proteja su espalda mientras se agacha- esta actividad, junto con cargar, son las que más aumentan la tensión en su espalda.
Ponga atención en la forma - y el tiempo - en la que duerme, porque los estudios han relacionado la falta de sueño con un aumento en problemas de espalda y cuello. Revise bien la posición en la que duerme. Duerma de lado para reducir curvar la columna vertebral y estírese antes de irse a la cama. Se recomienda el uso de una cama firme.
Utilice zapatos cómodos. Si es mujer, evite utilizar tacones todo el tiempo.
Optimice sus niveles de vitamina D y K2 para prevenir el reblandecimiento de los músculos, esto por lo general causa el dolor de espalda.
Tome mucha agua purificada para aumentar la altura de los discos invertebrados. Debido a que la mayor parte de su cuerpo está compuesta de agua, mantenerse hidratado ayudará a mantener el flujo y reducir la rigidez.
Deje de fumar, ya que esto reduce el flujo sanguíneo hacia la columna vertebral, lo que podría contribuir con la degeneración de la columna vertebral.
Trate el estrés y los factores emocionales/psicológicos. A nadie le gusta escuchar que el dolor “está en su cabeza”, pero existe evidencia que respalda esto. Los problemas emocionales y los traumas sin resolver pueden tener una gran influencia en su salud, particularmente en el dolor físico. Mi herramienta favorita para tratar los factores emocionales es laTécnica de Liberación Emocional (EFT).
Entre en contacto con la tierra. Entrar en contacto con la tierra también conocido como Earthing, disminuye la inflamación en su cuerpo, lo que puede ayudar a reducir el dolor de espalda y otros tipos de dolores.

Su sistema inmunológico funciona óptimamente cuando su cuerpo tiene el suministro adecuado de electrones, lo que se obtiene fácil y rápidamente al caminar descalzo sobre el suelo. Las investigaciones indican que los electrones transmitidos al caminar descalzo sobre el suelo son antioxidantes, que actúan como poderosos antinflamatorios. Siempre que le sea posible, tómese un momento para salir y poner sus pies descalzos sobre arena o bien pasto mojado.
Considere la terapia por masajes. Los masajes liberan endorfinas, que ayudan a aliviar el dolor e inducir la relajación.

Resumen

El dolor de espalda puede prevenirse y tratarse por medio de una variedad de medidas naturales, que van desde la postura, correcciones de movimiento, hasta a cambiar la forma en la que se para, se sienta y duerme. Lo ideal, es evitar el uso de medicamentos, esteroides, inyecciones y cirugía a toda costa, ya que todos estos van acompañados de una serie de efectos secundarios.

El Entrenamiento Foundation, la manipulación osteopática, la quiropráctica, entrar en contacto con la tierra, el yoga, la meditación, la EFT y la respiración de descompresión estructural son opciones mucho mejores, es decir más seguras y efectivas para tratar el dolor de espalda.

No hay comentarios: