viernes, 23 de agosto de 2013

HPV, informate

Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas padece alguna vez el Virus de Papiloma Humano. Te contamos en qué consiste y cómo prevenirla.

HPV, informate

Lorena* se enteró de que se había contagiado el Virus de Papiloma Humano (VPH) cuando fue a un control ginecológico de rutina. La médica le advirtió que tenía unas verrugas genitales que, por su aspecto, parecían ser un síntoma de VPH: una infección de transmisión sexual (ITS) muy usual y, paradójicamente, bastante desconocida. “Con mi novio siempre nos cuidábamos, así que no sabía cómo me lo había contagiado. La ginecóloga me explicó que el VPH puede mantenerse de un modo asintomático durante varios meses en un organismo. Es horrible tener una infección de ese tipo, aunque no sea mortal”, asegura Lorena.
Según datos de un estudio realizado por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervico-uterino (que depende del Ministerio de Salud de la Nación), ocho de cada diez personas sexualmente activas tienen o tendrán VPH.“El 80% de la población está o estará en contacto con ese virus en algún momento de su vida. En el 95% de los casos, el organismo lo elimina espontáneamente. Si persiste, con el tiempo puede producir una lesión que, al no tratarse, se convierte en cáncer”, explica la socióloga Silvina Arrossi, directora del mencionado programa e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Si el VPH no es tan terrible, ¿por qué la mayoría de las mujeres entra en pánico cuando se lo diagnostica? Por desinformación. El programa que dirige Arrossi realizó una encuesta entre 1200 mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, y los resultados fueron alarmantes: solo el 57% de las consultadas dijo tener alguna idea acerca del VPH. Y en muchos casos, era errónea. Por ejemplo, el 78% pensaba que “es necesario hacer un tratamiento” y el 18% creía que el virus “puede causar infertilidad”. “Lo que se trata no es el virus, sino la lesión precancerosa. Si esta no existe, no se indica ninguna cura. El diagnóstico de VPH genera angustia en la mujer, y algunos médicos se valen de esto para hacer procedimientos innecesarios, incluso quirúrgicos”, asegura Arrossi.
Para que el desconocimiento no te lleve a tomar malas decisiones, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el virus.

#1 Qué es
No se trata de un único tipo de virus. “Hay más de cien cepas de VPH, pero solo entre 13 y 17 son de alto riesgo”, explica Arrossi. Se transmiten fácilmente durante las relaciones sexuales y casi todas son completamente asintomáticas: llegan y se van sin que te enteres. Algunas incluyen la aparición de verrugas genitales o un crecimiento anormal de células que puede derivar, varios años después, en un cáncer de útero. Pero no hay razón para que te desesperes con un diagnóstico positivo. “El virus en sí mismo no es una enfermedad y no requiere de tratamiento, entre otras razones porque en muchas personas la infección desaparece sola”, dice esta especialista.

#2 Cómo se contagia
Como cualquier otra ITS, se transmite a través de las relaciones sexuales. ¿Cómo es posible que el 80% de las personas esté expuesta al virus? La respuesta es sencilla: no nos cuidamos lo suficiente. Un estudio realizado en Latinoamérica por la ginecóloga María Eugenia Escobar de Fernández arrojó un dato sorprendente: solo el 20% de las parejas que tienen sexo por primera vez toman el recaudo necesario para prevenir embarazos e ITS. El resto corre todo tipo de riesgos, VPH incluido.
“En nuestro país y en el resto del continente, la precaución está principalmente asociada al embarazo, porque hay poca conciencia sobre las ITS. Si no se ven lesiones o si se tiene sexo con alguien supuestamente ‘de confianza’ se considera que no hay posibilidades de contagio. Y eso es un error”, advierte Escobar de Fernández (gineadol.com.ar), autora del libro Hablemos de sexo.

Otro malentendido está relacionado con el sexo oral: muchas mujeres eligen esa forma de contacto porque creen que es más segura, pero lo cierto es que puede provocar varias ITS. “Los virus del VPH, de la sífilis y de la gonorrea suelen alojarse en la cavidad bucal”,explica Escobar de Fernández. Lo recomendable es que tengas sexo oral con protección, y que ante cualquier manifestación sospechosa (como una ampolla, una costra o un enrojecimiento en la boca) le digas a tu pareja que es mejor esperar hasta que esa manifestación desaparezca. Y, por supuesto, consulten de inmediato a un especialista.

#3 Cómo se detecta
“Usualmente, las mujeres menores de 25 años eliminan el VPH espontáneamente: Lo ideal sería que traten de bajar la angustia y que no permitan que los médicos las sometan a tratamientos innecesarios”, recomienda Arrossi.
El riesgo es que te hayas contagiado alguno de los virus que producen cáncer de útero. Podés averiguarlo mediante dos métodos: el Papanicolaou (sirve para detectar el crecimiento anormal de células cancerígenas) y el “autotest”, que es una prueba de alta tecnología que permite a las mujeres tomarse a sí mismas una muestra de células vaginales, para ser analizadas en un laboratorio. Allí se detectará si la paciente es positiva o no a los tipos de virus que pueden generar cáncer. “Cuando el resultado es negativo, se recomienda esperar de tres a cinco años antes de realizarse un nuevo testeo. El Papanicolaou, en cambio, tiene una sensibilidad moderada:puede haber falsos negativos, y por eso hay que hacerlo con más frecuencia”, explica la socióloga.
Las verrugas genitales que pueden aparecer unas semanas o meses después del contagio no son producidas por la cepa peligrosa.

#4 Cómo prevenirlo
En la Argentina, desde el año pasado es obligatorio que las niñas de once años se vacunen contra el VPH: eso reducirá de manera significativa las posibilidades de ser infectadas por una cepa “peligrosa” más adelante.
El uso del preservativo es fundamental para reducir riesgos. De todos modos, tené en cuenta que los condones no evitan completamente la transmisión de VPH: este puede darse por contacto con zonas infectadas no cubiertas por el látex. “Tené en cuenta que el herpes, la sífilis o las verrugas por VPH se pueden contagiar incluso con el solo contacto de la piel”, advierte Escobar de Fernández.
¿Cómo reducir los riesgos? Hablá con tu pareja. Okay: a nadie le gusta entrar en conversaciones del orden de “¿Te hiciste algún tratamiento por ITS últimamente?”. Pero pensá que si este va a ser un verano inolvidable, que lo sea por lo bien que la pasaste, y no porque te contagiaste una infección.

* Para preservar la privacidad de los testimoniantes se cambiaron algunos nombres.

No hay comentarios: