miércoles, 10 de abril de 2013

6 formas de evitar una infección vaginal

Ocho de cada diez mujeres han tenido (o tendrán) por lo menos una infección vaginal en su vida. Tenerlas no significa promiscuidad (puedes tener una incluso antes de iniciar tu vida sexual) o falta de higiene, y evitarlas es muy fácil si cumples con los tips que te presentamos a continuación.

1. Usa ropa interior de algodón. Este material absorbe mejor la humedad, el ambiente favorito de las levaduras (la causa más frecuente de infección vaginal). Procura que al menos la parte de la entrepierna esté hecha de algodón.

2. No a la ropa apretada. Los jeans o shorts demasiado pegados crean un ambiente ideal para la formación de bacterias y levaduras. Especialmente si hace mucho calor, prefiere faldas o pantalones de corte holgado.

3. Mantente seca. Quítate el bikini o cualquier ropa mojada en cuanto puedas para evitar la humedad.

4. La limpieza es sencilla. No uses duchas, talcos y tampones con fragancia o desodorantes "femeninos". Todos estos productos alteran la flora natural de la vagina e incluso pueden empeorar una infección vaginal ya existente.

5. La técnica en el baño. Después de ir al baño, límpiate del frente hacia atrás para no contaminar el área.

6. Una dieta saludable. Toma suficiente agua, frutas y verduras para mantener tus vías urinarias limpias. Existe evidencia científica que las comidas demasiado azucaradas, la cerveza o estar bajo demasiado estrés puede provocar una infección vaginal, según el sitio Web MD.

7. Conoce los síntomas. La primera señal de que algo no está bien ahí abajo es la comezón o el ardor. Un cambio en el olor y color de la descarga vaginal (flujo) o dolor durante el sexo también indican que debes ver de inmediato a tu ginecólogo.

Recuerda que lo más importante para evitar una infección vaginal es consultar a tu médico si notas cualquier cambio en tu cuerpo.

No hay comentarios: